Ciencia y medio ambiente

Eclipse híbrido: Significado y diferencias entre lunar y solar

Un eclipse se produce cuando un planeta o luna se interpone en el camino de la luz del sol. En el caso puntual de la Tierra, se pueden experimentar de dos clases: solares y lunares

Eclipse solar total / Getty Images

Eclipse solar total / Getty Images / Edwin Remsberg

De acuerdo con la NASA y National Geographic, los planetas se mueven constantemente a diferentes velocidades alrededor del sol. Por su parte, las lunes también lo hacen alrededor de cada planeta. De vez en cuando, uno de estos objetos se mueve a la sombra de todo, a este se le conoce como un eclipse. Sin embargo, es importante saber que existen diferentes tipos con características especiales.

Eclipse Solar

En primer lugar, nos encontramos con el Eclipse Solar, el cual se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Así las cosas, esto significa que durante el día, la Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

A lo anterior, se suma el eclipse total, el cual se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la tierra. En el caso del eclipse parcial, se da cuando la luna no recubre por completo al sol al menos dos veces por año.

Eclipse lunar

Por otra parte, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la luna. En palabras más sencillas, esto quiere decir que en la noche, la luna desaparecer por completo, a medida que la sombre de la Tierra la cubre. De igual manera, la Luna también puede parecer de un color rojizo, ya que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras llega algo de luz solar hacia la Luna.

Puede interesarle

Cuando se producen los atardeceres, estos obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.

En el caso puntual del eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.

Eclipse híbrido

Ahora bien, el eclipse híbrido es un fenómeno extremadamente raro, en el que se han tenido que esperar 18 años para poder contemplarlo. Su nombre ‘híbrido’ se debe a que reúne las características de todos los eclipses en uno, con una poco frecuente alineación Tierra-Luna-Sol. De igual forma, se dividen en cuatro categorías: Total (cuando la Luna bloquea el Sol), anular (cuando el disco lunar bloquea el centro del Sol), Parcial (cuando solo se bloquea una porción del Sol) y el híbrido.

Así, este tipo de eclipse primero anular, es decir ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero se encuentra en su punto más lejano en referencia con la Tierra, luego pasa por un breve periodo de tiempo a ser eclipse total y finalmente vuelve a ser anular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad