Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿Dónde habrá más calor y sequías?
Conozca cuáles serán las zonas más afectadas en el país, los efectos del fenómeno y por qué se golpeará la productividad
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente, que inició el fenómeno de El Niño, tras confirmar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
Según la opinión de expertos, se espera que el fenómeno de El Niño vuelva en la segunda mitad del 2023 y se extienda hasta 2024. De acuerdo con datos del Ideam, hay un 62% de probabilidad de que así suceda.
La opinión de varios expertos en la materia apunta a que este fenómeno vendrá más fuerte que antes, debido al calentamiento global, por lo que se esperan muy altas temperaturas. Así mismo, de acuerdo con datos del Ideam entregados a Caracol.com.co, las regiones que tienen mayor susceptibilidad al fenómeno de El Niño son:
- Región Caribe
- Región Andina
- Sur del Pacífico
Por otro lado, la región menos afectada será la Orinoquía, ya que es menos susceptible a esas temperaturas generadas por el Océano Pacífico. No obstante, esto no significa que no pueda tener afectaciones.
En fenómenos de El Niño que llegaron en el pasado, según el Ideam, la región Andina y Caribe presentaron:
- Consecuencia extremas en la economía de los departamentos
- Dificultades con el servicio de electricidad y problemas de salud.
Así mismo, el Ideam afirmó que El Niño puede tener incidencia en el patron de siembra ya que daña los cultivos, afectando a su vez la seguridad alimentaria del país. También tiene consecuencias directas en la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que recomiendan la economización del agua en cada hogar.
El Ideam recomienda la protección y el autocuidado ante las altas temperaturas. Así mismo, recalca la importancia de la no manipulación de incendios para la preparación de la tierra, ya que podría ser catasrófico y tener un gran impacto en un escenario de altas temperaturas.
La OMM aseveró que las altas temperaturas se darán sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023.
El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.