6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Fenómeno del Niño: Hay 62% de probabilidades de que se presente en el mes de junio

Así lo confirmó Christian Euscátegui, miembro de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien además explicó por qué se está presentando una ola de calor en mayo.

Fenómeno del Niño: Hay 62% de probabilidades de que se presente en el mes de junio

Fenómeno del Niño: Hay 62% de probabilidades de que se presente en el mes de junio

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683631573_978_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de ola de calor. Foto: Getty Images.

Desde hace algunos días, se han registrado altas temperaturas en varias zonas del país, especialmente en ciudades ubicadas en la región caribe como lo son Santa Marta, Riohacha, Cartagena y Barranquilla, en donde se han superado los 40 grados. Bogotá también ha alcanzado los 20 grados centígrados, Medellín los 30 y Cali ha llegado hasta 35.

Tan solo durante el fin de semana pasado, el municipio de El Guamo, ubicado al norte del departamento de Bolívar, se registró una temperatura de 41° C, según datos recogidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Esta temporada seca, correspondería a la corriente en chorro de bajo nivel, la cual impide la formación de nubosidad, según explicó la entidad.

Christian Euscátegui, miembro de la Unidad Para la Gestión del Riesgo de Desastres y consultor de alertas tempranas, aseguró en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que hay en los próximos meses se podría presentar el fenómeno del Niño, el cual tiene el 62% de probabilidad de que empiece en la segunda mitad de 2023 y que se extienda hasta 2024.

“En lo que queda de mayo se tendrán condiciones secas asociadas a ciertos sistemas meteorológicos que están incidiendo para que no llueva en un mes que es normalmente lluvioso, sin embargo, se espera que cambie un poco esa condición y que tengamos lluvias propias de la época, porque mayo es un mes lluvioso en buena parte del país. Así mismo, se viene advirtiendo esa probabilidad de fenómeno del niño, pero habrá que ver cómo evoluciona esa condición oceánica y atmosférica que es la que define la evolución y desarrollo del fenómeno”, aseguró el experto.

Lea también

Y agregó que “de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la sociedad de Estados Unidos, hay una probabilidad del 62% para el mes de junio, frente a cerca de un 38% de condición neutral, es decir que estaríamos ad portas de lo que es el fenómeno”.

Señaló que para la consolidación del fenómeno del niño, debe ocurrir al menos durante 5 meses la consolidación de condiciones de calentamiento del Pacífico y otras variables, “pero en el largo plazo, para agosto, esa probabilidad es del 80%. Para septiembre, 84% y diciembre 87%, lo que quiere decir que esa probabilidad es bastante notoria en este momento”.

Alerta por incendios y sequías

Euscátegui Indicó que en los próximos meses, es decir, para julio y agosto, bajo una condición normal, se presentará una temporada de menos lluvias en los departamentos de la Costa Caribe. “Se presentaría una disminución de precipitaciones, lo que daría lugar a que se presentara una repercusión a nivel agricola y a nivel pecuario, por la baja disponibilidad de agua”.

Además se incrementan las posibilidades de sequía, desabastecimiento e incendios forestales. “La mayor repercusión estaría hacia el final y comienzo del próximo año. Es conocido por todos en el país que a finales de año se presenta temporada seca y ante una condición de niño hay lugar que haya más evaporación y la disponibilidad de agua sea menor, por lo que podríamos tener afectación en diferentes sectores de país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad