Ciencia y medio ambiente

41% de mamíferos se verían afectados si temperatura global aumenta 4,5°, señala ONU

La entidad aclaró que la vida de los animales y seres humanos corre riesgo.

Mamíferos. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Mamíferos. Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Catherine Falls Commercial

Desde Naciones Unidas se advirtió que el calentamiento global pone en riesgo la vida de los animales. En este sentido, la entidad evidenció preocupación por lo que podría llegar a pasar en los próximos años en caso de que la temperatura global siga aumentando. Asimismo, la ONU comentó que la vida de los mamíferos sería la más afectada, debido a cambios que podrían llegar a producirse en los hábitats de estos seres.

A su vez, la organización internacional advirtió que la flora se puede ver afectada por el aumento de la temperatura. “La supervivencia de plantas y animales. Nuestra propia existencia en el planeta. Todo depende de que podamos limitar el calentamiento global”, mencionó la ONU.

Le puede interesar:

Ahora bien, la Organización de las Naciones Unidas aclaró qué porcentaje de animales podrían verse afectados dependiendo del valor que aumente la temperatura. Siendo así, en caso de que la temperatura suba 1,5 grados centígrados el, “4% de los mamíferos perderán la mitad de su hábitat”. Mientras que si la temperatura llega a los 2 grados centígrados el “8% de los mamíferos perderán la mitad de su hábitat”. Finalmente, sería aún más preocupante si en los próximos años la sensación térmica sube 4,5 grados centígrados, pues un 41% de los mamíferos perderían la mitad de su hábitat.

Recordemos que la afectación de los hábitats perjudicaría la forma de vida de los animales, por lo que podrían estar mayormente expuestos en términos de supervivencia al adquirir sus alimentos.

Con lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas le indica a la ciudadanía que puede tomar medidas para contrarrestar el cambio climático. “Actúa ahora para evitar los peores impactos de la crisis climática”. La misma entidad cuenta con una campaña para promover que las personas sean más conscientes de sus acciones, nombrada como “Actúa Ahora”.

Con dicha campaña, la ONU comentó que hay dos metas para evitar que la temperatura afecte los ecosistemas y, a su vez, a los animales y la flora que son 2030 y 2050. “Para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero para 2050.” No obstante, la misma entidad mencionó que para esto es necesario que no solo los ciudadanos tomen medidas, sino también las mismas empresas y gobiernos, debido al gran impacto que tienen. “Es necesario que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas.

Finalmente, aclaró que la campaña promueve una aplicación con la que las personas pueden registrar y llevar un control frente a sus acciones. “‘Actúa ahora’ es la campaña de Naciones Unidas para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Cada uno de nosotros puede contribuir a limitar el calentamiento global y cuidar el planeta. Si tomamos decisiones que tengan efectos menos perjudiciales para el medio ambiente, podemos ser parte de la solución e influir en el cambio.” Por el momento, ya van 10.400.418 de acciones registradas por los usuarios de la plataforma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad