Actualidad

Amazonas

Emiten alerta por escasez de agua potable en Leticia

La Universidad Nacional alertó la situación que tiene a cerca del 40% de la ciudad con el servicio intermitente.

Costa de Leticia

Costa de Leticia / Getty Images

En el Noticiero de la Madrugada de Caracol Radio, Santiago Duque, del Instituto Amazónico de Investigaciones, alertó sobre una escasez de agua potable en la capital de Amazonas; un fenómeno que no se presenta desde el año 1992.

Según el investigador y profesor de la Universidad Nacional, esto se debe a la disminución del nivel del agua de la quebrada Yahuarcaca, que por la dinámica del rio y la pobre planeación local ha provocado gran desabastecimiento en Leticia.

Puede leer: Avión con la ruta Cancún - Bogotá aterrizó de emergencia en San Andrés

“Esta quebrada desemboca en un sistema de lagos y a su vez en el rio Amazonas (…) y se ha presentado un nivel atípico, que en vez de ascender ha descendido de forma dramática (…) hace unos días la motobomba principal que abastece un 40% de la ciudad se quedó sin agua”, asegura Duque.

Para el investigador parte de la situación se debe a fenómenos físicos, pero también al PBOT de la ciudad, que no está pensado para una ciudad como Leticia, que vive prácticamente del río Amazonas, dejando el casco urbano muy lejos del caudal.

Lea también: Denuncian que parque eólico en La Guajira afectaría comunidades Wayúu

“No se tuvo en cuenta que Leticia tiene un rio, fue desestimado prácticamente todo estudio que hacía alusión al desarrollo natural del caudal, muchos de ellos ya los habíamos pasado nosotros; por eso estamos en una dificultad muy grande hoy en día, hasta el punto de quedarnos sin agua potable”, continúa.

De esta forma, la población de Colombia, que posee el río más grande del mundo, parece (irónicamente) quedarse sin agua potable para su población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad