Ciencia y medio ambiente

El fenómeno natural que nos devolvería a la Edad Media

Cientos de artículos han hablado sobre el tema, al igual que informes de instituciones como la Academia Nacional de las Ciencias de los EEUU y el Pentágono

Ruinas / Getty Images / By Eve Livesey

Sin duda alguna, los efectos solares extremos están documentados. Muchas entidades como el centro de Investigación NASA Goddard y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos se han encargado de estudiarlos a fondo. Así las cosas, 72 horas sería el tiempo en el que la tormenta solar más grande de la historia acabaría con la civilización humana, según expertos consultados. En el futuro podría repetirse un fenómeno similar a la Tormenta solar de 1859, más conocida como evento Carrington.

El evento mencionado destruiría las comunicación de todo el planeta, con un impacto directo sobre las redes de internet y sus centros repetidores por la falta de protección. Esto sería solamente el inicio, ya que las industrias sanitarias, de alimentos, farmaceútica, los sistemas de pago, entre otros, se verían gravemente afectados. En concreto, volveríamos a la “edad media”, según John Kappenman, ingeniero estadounidense con décadas de experiencia en la industria eléctrica.

Puede interesarle

De igual manera, también se habla de la erupción de una radiación de alta energía -rayos X y de ultravioleta extremo— que afectaría la ionosfera en ocho minutos porque viaja a la velocidad de la luz. Para sorpresa de mucho, el evento Carrington sería devastador de por sí y cada 1.000 años se repetiría con una intensidad mayor de 10 a 20.

Por su parte, el doctor Ethan Siegel —astrofísico teórico, investigador y divulgador, autor del podcast Starts with a Bang— ha seguido de cerca la situación de la red eléctrica mundial y el peligro que el tiempo solar extremo representa para la supervivencia de la civilización. Según Siegel, el evento de 1859 no sería nada comparado al que viene en camino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad