Ciencia y medio ambiente

Luna de Fresa 2023: Hora precisa para verla desde Colombia este 4 de junio

Su color rosado o anaranjado viene producido por un eclipse penumbral, en el que la luna se encuentra en posición opuesta al sol y se produce un eclipse parcial de Luna.

Luna de Fresa junio 2023 (Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA). Foto: Getty Images

Luna de Fresa junio 2023 (Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA). Foto: Getty Images / darkfoxeluxir

Este mes de junio de 2023, la Luna llena cae el domingo 4 de junio, Se trata de la última Luna llena de primavera en el hemisferio norte, y del otoño en el hemisferio sur. Es el momento exacto en el que se alinean la Tierra, la Luna y el Sol. A este plenilunio de junio se le llama también Luna de la rosa, Luna caliente, luna de plantación o Luna de la fuerza solar.

Lea también:

Se le llama Luna de Fresa o Luna de las Fresas porque coincide con la época de la recogida de estas frutas en Estados Unidos y en Canadá. Su color rosado o anaranjado viene producido por un eclipse penumbral, en el que la luna se encuentra en posición opuesta al sol y se produce un eclipse parcial de luna.

¿A qué hora alcanzará su punto máximo?

Desde la noche de este jueves 1 de junio y hasta la mañana del domingo, se apreciará la Luna llena. Sin embargo, en la madrugada del 4 de junio, más específicamente a las 3:40 de la mañana, se verá la Luna de Fresa, la cual se detalla con mayor intensidad y tamaño, por lo que también es considerada como Superluna.

El término “Superluna” fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere a una luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su acercamiento más cercano a la Tierra.

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), una Superluna ocurre cuando la órbita del satélite está más cerca a la Tierra mientras se muestra llena. El término da preferencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia de perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante exacto de perigeo (cerca de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la Luna).

¿Cómo ver la Luna de Fresa en Colombia?

Según la NASA, se podrá observar la Luna Llena Rosa en el lado opuesto al Sol y la Tierra. Expertos indican que la Superluna se pondrá a ver a simple vista. Sin embargo, es la luminosidad la característica más notable a la hora de percibir diferencias en su aspecto y tamaño.

Recuerde que la Luna sale por el este, como el Sol, y para poder observar bien la luna llena, lo ideal es que no haya edificios molestando, ni contaminación lumínica o nubes. Debería poderse ver a simple vista, pero para los que prefieran hacer uso de un telescopio, es posible que necesiten aplicar un filtro para evitar el deslumbramiento.

No se pierda el Solsticio de junio

Tal como anunció la NASA, en junio se podrá ver Marte, Venus, estrellas de verano y el solsticio, este último es uno de los más esperados del año.

Debido a este suceso, el 21 de junio, para el norte, será el día más largo del año, ya que el Sol trazará su trayectoria más alta y más larga a través del cielo. La situación se invierte en el hemisferio sur, donde se presentará el día más corto del año, durante los meses frescos de invierno.

Es importante recordar que el solsticio de verano de junio ayudó a los antiguos griegos, hace 2.200 años, a comprender el tamaño de nuestro planeta con una precisión notable. También fue el primero en calcular la inclinación del eje de la Tierra, que, después de todo, es el responsable de los solsticios y de las propias estaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad