Ciencia y medio ambiente

NASA acepta que los Ovnis existen y que hay avistamientos que no puede explicar

La agencia espacial aseguró que es necesario realizar más estudios para profundizar sobre estos objetos y reveló características desconocidas hasta hoy.

¿Son los ovnis una amenaza para la Tierra?

¿Son los ovnis una amenaza para la Tierra?(Getty Images (imagen de referencia))

Este miércoles la NASA presentó ante el mundo resultados preliminares de la primera investigación independiente que ha realizado sobre los avistamientos de Objetos Voladores no Identificados (Ovnis), cuya denominación recientemente cambió a Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP en inglés).

La revelación se realizó en Washington, en la primera reunión pública de un panel de la NASA que habla sobre estos avistamientos. 16 miembros, que reúne a expertos de campos que van desde la Física hasta la Astrobiología, hablaron de los hallazgos una investigación que se constituyó en junio pasado para examinar los avistamientos de ovnis y otros datos recopilados tanto por el Gobierno como por sectores privados.

“Si tuviera que resumir en una línea, lo que siento que hemos aprendido, es que necesitamos datos de más calidad”, aseguró el presidente del panel, David Spergel, durante su intervención en la sesión de apertura.

Las conclusiones finales del estudio se publicarán a finales de julio, pero preliminarmente los expertos aceptaron que hay avistamientos de Ovnis que no pueden explicar, a pesar de que la gran mayoría de los objetos analizados (800 avistamientos producidos entre 1966 y 2023) tienen una explicación humana detrás y que se han confundido con drones o globos.

¿Por qué hay Ovnis que la NASA no puede explicar?

Según lo indicado por la agencia estadounidense, entre el 2 y 5% de los avistamientos de ovnis no han podido ser explicados, lo cual atribuyen a la falta de datos y estudios serios sobre el tema. “Esta falta de datos de alta calidad hace que sea imposible obtener conclusiones científicas sobre la naturaleza de los UAP”, dijo Nicola Fox, directora del programa de ciencia de la NASA.

A su turno, David Spergel, jefe del equipo que lleva a cabo la investigación sobre los fenómenos no identificados aseguró que “el origen de los UAP sigue sin ser claro” y “no hay garantía de que cada avistamiento pueda ser explicado”.

Durante la conferencia, el portavoz de la NASA también respondió a las críticas que acusan a la agencia de haberse acercado a las pseudociencias: “es precisamente este enfoque riguroso basado en la evidencia lo que permite separar los hechos de la ficción”.

El panel representa la primera investigación de este tipo jamás realizada bajo los auspicios de la agencia espacial sobre un tema que el Gobierno norteamericano confió al ámbito exclusivo y secreto de los funcionarios militares y de seguridad nacional.

Lea también

Cabe mencionar, que el grupo de estudio para los UAP de la NASA se creó con el objetivo de “avanzar la comprensión científica” de estos fenómenos y para “ser más transparentes” y mostrarse “más abiertos al público” con el fin de derribar así el “estigma” entorno a estos fenómenos.

“Esto hace que muchas personas no reporten avistamientos”, han asegurado los expertos, que han querido dejar muy claro que “no” esconden nada: “Como científicos, nosotros también queremos conocer la verdad, es nuestra naturaleza”.

Los Ovnis que estudia la Nasa

La NASA ha estudiado 800 objetos se han encontrado en el espacio aéreo, es decir, a la misma altura a la que vuelan los aviones. Se trata, en la mayoría de los casos, de objetos circulares y esféricos, de entre uno y cuatro metros de altura, y con un color entre blanco y translúcido.

Su morfología puede ser esférica (47% del promedio), aunque también se han avistado UAPs con formas vectorizadas, cuadradas, rectangulares, incluso luces. Se caracterizan por su orientación atípica, acompañada de un tamaño promedio de entre 1 a 4 metros de diámetro. Así mismo, la mayoría de los UAPs reportados se ubicaron a una altura entre 10 a 30 mil pies de altura, a una velocidad constante cercana a los mach 2 (velocidad del sonido que equivale a 2 469 kilómetros por hora). Sin embargo, no se identifica un motor que los propulsione.

Si bien algunos consideran que la misión científica de la NASA promete un enfoque más abierto sobre el tema, la agencia espacial ha hecho saber desde el principio que no está sacando conclusiones precipitadas y enfatizaron en que “No hay evidencia de que los ovnis sean de origen extraterrestre”.

Por otro lado, el jefe de la recién formada Oficina de Estudio de Anomalías en Todos los Dominios del Pentágono ha manifestado que no se ha descartado la existencia de vida extraterrestre inteligente pero que de ningún avistamiento se ha deducido la evidencia de esos orígenes extraterrestres.

En cuanto al lugar en el que se han producido los avistamientos, la agencia confirmó que los se ha dado en lo conocido como “puntos calientes”, es decir, las costas este y oeste de Estados Unidos, así como Oriente Medio. Aunque también se han divisado este tipo de fenómenos en otros lugares como Europa o África.

La NASA, a modo de ejemplo, aseguró que dentro de los Ovnis investigados se encuentra uno en la costa oeste de Estados Unidos. Este objeto llamó rápidamente su atención debido a los frenéticos cambios de posición, pero “todo apunta” a que se trataba de “un avión comercial”.

Durante la rueda de prensa, también se presentó un estudio observado por un dron MQ-9 en el año 2022 donde un orbe metálico de forma esférica atraviesa la región del Medio Oriente en el continente asiático. De acuerdo con NASA, la esfera que flota por encima del suelo aún es una incógnita para los profesionales a cargo del estudio y se encuentra en proceso de investigación.

Este orbe no “demostró capacidades técnicas enigmáticas y tampoco resultó una amenaza aparente para la seguridad aérea que lo vigilaba”, concluye el documento desclasificado por la agencia espacial norteamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad