Ciencia y medio ambiente

NASA: En junio se podrá ver Marte, Venus, estrellas de verano y el solsticio

La NASA publicó el calendario astronómico de junio. Durante todo el mes se podrán observar las estrellas del Triángulo de verano: Vega, Deneb y Altair

Calendario astronómico junio 2023. Foto: Getty Images.

Calendario astronómico junio 2023. Foto: Getty Images. / WLADIMIR BULGAR/NASA/SCIENCE PHO

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, durante el 1 y 2 de junio, Marte estará en la Colmena. El Planeta Rojo pasará por el Beehive Cluster, también conocido como Praesepe o M44.

Lea también:

Es un conocido cúmulo abierto de estrellas ubicado a unos 600 años luz de distancia en la constelación de Cáncer. El emparejamiento será una excelente vista a través de binoculares o un pequeño telescopio, con un destello de estrellas débiles que rodean el disco de color óxido de Marte.

Por otra parte, del 20 al 22 pasará la Luna creciente, formando una agrupación especialmente hermosa al anochecer del 21 de junio.

Calendario astronómico de junio

  • 1 y 2 de junio: Marte está en el Beehive Cluster (M44). Busque el Planeta Rojo en el oeste después del anochecer. Con ayuda de unos binoculares o un pequeño telescopio se podrán observar un fondo de estrellas brillantes en este cúmulo estelar abierto.
  • 3 de junio: Luna llena.
  • 18 de junio: Luna nueva.
  • 21 de junio: la Luna creciente formará una hermosa agrupación con Venus y Marte durante noche. Los curiosos lo podrán encontrar en el oeste después del atardecer.
  • 21 de junio: Llega el solsticio de junio. Para el norte, será el día más largo del año, ya que el Sol traza su trayectoria más alta y más larga a través del cielo. La situación se invierte en el hemisferio sur, donde se presentará el día más corto del año, durante los meses frescos de invierno.

Es importante recordar que el solsticio de verano de junio ayudó a los antiguos griegos, hace 2200 años, a comprender el tamaño de nuestro planeta con una precisión notable. También fue el primero en calcular la inclinación del eje de la Tierra, que, después de todo, es el responsable de los solsticios y de las propias estaciones.

Eventos que sucederán durante todo el mes

De acuerdo con la NASA, durante todo junio se podrán observar las estrellas del Triángulo de verano: Vega, Deneb y Altair, que se elevan por el este en un par de horas después del anochecer. Crecen más temprano cada mes durante todo el verano.

Además, serán visible las dos estrellas más brillantes en las primeras horas después del anochecer, estas son Spica y Arcturus (para los observadores del cielo del hemisferio norte). Los observadores del hemisferio sur encontrarán las estrellas brillantes Alpha Centauri y Hadar, junto con las estrellas de la constelación Crux, en su vista orientada al sur.

Planetas que serán visibles en junio

En todo junio, Marte y Venus se acercarán cada noche en el cielo occidental después de la puesta del sol. La pareja aparecerá un poco más abajo en el cielo cada día.

Asímismo, Saturno conducirá a Júpiter al nuevo día. El Planeta Anillado saldrá alrededor de la medianoche, con Júpiter detrás un par de horas más tarde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad