Andrés Guzmán, comisionado de DD.HH. de Bukele: “En El Salvador no hay un régimen de terror”
El colombiano que fungirá como nuevo comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión explicó en 6AM en qué consistirán sus funciones junto al polémico presidente de El Salvador
El pasado miércoles 24 de mayo, el presidente El Salvador, Nayib Bukele, nombró al colombiano Andrés Guzmán Caballero como el nuevo comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión.
Una tarea fundamental que deberá asumir el abogado, especializado en derecho de las Nuevas Tecnologías, en medio de las innumerables denuncias que ha recibido el gobierno del país centroamericano por parte de Organizaciones de Derechos Humanos (ONG) y organismos internacionales.
Guzmán, quien se desempeñaba como defensor delegado para los Derechos en los Entornos Virtuales y Libertad de Expresión de la Defensoría, deberá garantizar los derechos fundamentales en medio del régimen de excepción implementado en El Salvador.
En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el colombiano que fungirá como nuevo comisionado presidencial explicó en qué consistirán sus funciones junto al polémico presidente Nayib Bukele.
Medidas extremas
“Aquí hay un régimen de excepción sustentado en más de 30 años de guerra interna. El fenómeno histórico que sucede hoy en día en El Salvador, no sucede en ninguna otra parte del mundo, y la verdad es que se han requerido medidas extremas, las cuales también necesitan sanaciones extremas. Es lo que vengo a hacer”, señaló Guzmán.
En ese sentido, el nuevo comisionado señaló que una de sus principales funciones es establecer vínculos con la Procuraduría de Derechos Humanos, Congreso, con la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional.
Con relación a las denuncias que han hecho algunos periodistas y medios independientes, los cuales han mantenido una postura crítica frente al gobierno de Bukele, señaló que será un tema que deberá ser analizado caso por caso: “estoy entendiendo el contexto del país; sin embargo, Libertad de Expresión no es un concepto que le permita decir todo a los medios de comunciación”.
¿Régimen de Terror?
“Desde el punto de vista del gobierno debemos crear líneas de acción para poder garantizar el derecho de todas las personas para expresarse libremente tal como lo dice la constitución del salvador”, señaló Guzmán.
A su vez, indicó que una de las prioridades es establecer líneas de trabajo en las cárceles, no obstante, señaló que no puede usurpar labores que les corresponden a otros organismos.
A su vez, indicó que si bien era importante garantizar los derechos de los presos, también se busca garantizar la de la población civil que durante 30 años fue víctima de la violencia de estas pandillas.
“Aquí no hay un régimen de terror. Hay que venir a El Salvador para entender lo que pasa. Ahora se respira un ambiente de tranquilidad y de seguridad”, indica el nuevo comisionado de DD.HH.