Liga Colombiana

IDRD sobre la cancha de El Campín: solo está afectada su apariencia

La Universidad Jorge Tadeo Lozano realizó un estudio en el gramado del escenario deportivo.

Trabajadores del IDRD intentan sacar el agua del gramado de El Campín (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Trabajadores del IDRD intentan sacar el agua del gramado de El Campín (Photo by Juan BARRETO / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images) / JUAN BARRETO

El gramado del estadio El Campín se ha visto afectado desde mediados de abril, luego de la realización del concierto Monster of Rock y los constantes cambios de clima en los que se han presentado fuertes aguaceros que terminan afectando el campo de juego.

Las críticas hacia las condiciones del terreno de juego no se hicieron esperar por parte de los protagonistas del fútbol como fue el caso de Alberto Gamero, quien cargó fuertemente respecto a los cuidados que le han faltado al escenario, incluso pidió que se dejaran de hacer conciertos en El Campín.

Ante tanta detracción contra el IDRD por el mal manejo que le han dado a la grama del estadio, el propio instituto compartió un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano que detectó la causa de las malas condiciones. No obstante, aseguraron que el eventual deterioro solo afecta la apariencia y no la jugabilidad.

Le puede interesar:

“El análisis de la grama hecho por el laboratorio técnico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano después del concierto de Monsters of Rock, que tuvo lugar el 15 de abril, evidencia que una bacteria afectó la apariencia de la grama debido a los bruscos cambios climáticos ocurridos entre el 10 y el 17 de abril. Las pruebas técnicas de laboratorio demuestran que esta afectación no incide en la jugabilidad”, se lee en el comunicado.

“Se pudo establecer que el sustrato de la grama del estadio presenta cuatro microorganismos: Fusarium sp. (hongo), Pseudomonas sp., Xanthomonas sp. (bacterias) y Pratylenchus sp. (nemátodos). De estos organismos encontrados en la muestra, las Xanthomonas sp. (bacterias) son las que presentan niveles por encima de los normales, que claramente fueron afectando la estética del campo deportivo, al atacar específicamente el follaje de la grama Poa, que es una de las dos gramas que tiene El Campín. Estas bacterias surgen con los cambios drásticos de clima”, agregan sobre la prueba hecha el 1 de mayo.

Dicha bacteria se desarrolló como resultado de cambios extremos de temperatura y humedad. Además, dentro del diagnóstico, se estableció que a pesar de la pérdida vegetal producida, la grama dominante no sufrió alteraciones y posibilitó el desarrollo de actividades deportivas sin afectar parámetros del juego como el rodaje y el rebote de la pelota, ni parámetros clínico-deportivos, como torsión del césped (interacción giratoria/rotativa suelo - pie - rodilla del jugador) y dureza del suelo (interacción de impacto suelo - pie - rodilla del jugador).

Partiendo de lo encontrado, el IDRD comunicó que seguirá trabajando en revertir los efectos de la bacteria en la grama Poa, con procesos como aireaciones, salado con arena, mejoradores de suelo inhibidores biológicos y fertilizantes biológicos.

Lea el comunicado acá

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad