¿Tiene deudas en la DIAN por impuestos sin cancelar? Solicite una facilidad de pago
Este 15 de mayo vence el plazo para radicar la solicitud de facilidades de pago con condiciones especiales en la DIAN.
De acuerdo con el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, este lunes 15 de mayo vence el plazo para que las personas puedan solicitar una facilidad de pago con el fin de acordar el plazo para pagar en cuotas el valor en mora de su obligación.
Lea también:
Cuando se otorga la facilidad de pago se suspende el proceso de cobro y se levantan las medidas cautelares siempre que se cumpla con lo pactado. Además, la DIAN anunció que los deudores morosos podrán aplicar a un descuento del 50% sobre los intereses hasta el 30 de junio de 2023.
¿Qué es una facilidad de pago?
De acuerdo con la DIAN, es una posibilidad que tienen los contribuyentes de solicitar a la DIAN un plazo para el pago de las obligaciones tributarias y aduaneras pendientes, sean éstas impuestos, sanciones o intereses de mora, siempre y cuando el interesado ofrezca una garantía real que respalde suficientemente la deuda.
¿Cómo acceder al descueto de facilidad de pago?
1. Si la solicitud de pago es por un pago igual o inferior a un año, podrá acceder únicamente si no ha incumplido con las facilidades para pago durante el año anterior a la fecha de presentación.
2. Si la solicitud con facilidad de pago es superior a un año debe aportar una carta de solicitud con la siguiente información:
- Obligaciones en mora sobre las cuales necesita la facilidad de pago.
- Plazo que necesita.
- Periodicidad de las cuotas.
- Especificación de la garantía ofrecida con los documentos de soporte.
- Dirección de notificación, correo electrónico y teléfono suto y del tercero operante según el caso.
- Su firma y cédula.
Además, deberá aportar los siguientes documentos:
- Copia del documento de identidad del solicitante.
- Certificado de existencia y representación legal expedida por la entidad competente con vigencia no superior a un mes.
- Acta del órgano competente mediante el cual se autoriza al representante legal para solicitar la facilidad de pago.
- Poder debidamente otorgado cuando se actúe a través del apoderado.
- Descripción y documentos de soporte de la garantía ofrecida.
3. Los contribuyentes obligados a llevar la contabilidad deben aportar los estados financieros firmados de los 2 últimos cortes anuales acompañados de las notas a los mismos.
- Copia de la cédula y tarjeta profesional del contador que los elaboró.
- Copia de cédula y tarjeta profesional del revisor fiscal cuando haya lugar.
- También debe aportar el flujo de caja proyectado por el tiempo de la facilidad de pago en el que se incluya el pago de las cuotas que va a pactar.
4. Si es asalariado debe anexar el certificado de ingresos expedido por la entidad con la cual tiene el vínculo laboral
5. Si es trabajador independiente y no está obligado a llevar contabilidad adjunte el certificado de ingresos firmado por el contador público.
¿Cómo puedo obtener una facilidad de pago?
El interesado deberá dirigirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas a la cual pertenezca según el RUT y radicar una solicitud de Facilidad de Pago junto con los documentos requeridos para realizar el trámite, del cual se emitirá respuesta dentro de los DIEZ (10) días hábiles siguientes.
También, podrá enviar un correo con la solicitud de facilidad de pago al buzón de la Dirección Seccional donde le corresponda radicarla (consulta el correo dando clic aquí).
Tipos de obligaciones para solicitar una facilidad de pago
Las facilidades de pago que se pueden obtener ante la UAE DIAN son aquellas que correspondan a impuestos nacionales, como son:
- Impuesto de Renta y complementarios.
- Impuesto a la Riqueza.
- Impuesta al Valor Agregado – IVA.
Recuerde que el trámite para obtener una facilidad de pago es totalmente gratuito y le servirá para pagar sus obligaciones en cuotas y en un tiempo determinado.