Economía

Inscripciones de la Renta Ciudadana 2023: Fecha y requisitos para ser beneficiario

El pasado 2 de mayo la directora de DPS, Cielo Rusinque, confirmó que se abrirá una nueva etapa de inscripciones para las familias que no han podido acceder a este alivio económico.

Familias en Acción. Foto: Colprensa.

Familias en Acción. Foto: Colprensa. / .

Este viernes 5 de mayo, el Congreso de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), “Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022 - 2026″, considerado como la hoja de ruta que plantea los proyectos e inversiones del país en los próximos cuatro años.

Este documento, fundamental para las apuestas de desarrollo social y económico que contempla el Gobierno de Gustavo Petro, incluye el programa “Renta Ciudadana”, un alivio económico destinado a las familias más vulnerables en el país.

“Los hogares en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad que participen tendrán ingresos dignos, que les permitan superar el hambre, y conseguir autonomía económica y acceso a los derechos fundamentales de educación y salud”, señala el Departamento de Prosperidad Social frente a esta iniciativa.

Tránsito

Sin embargo, antes de la puesta en marcha de este programa “no asistencialista”, tal como lo ha calificado el Gobierno nacional, el Departamento de Prosperidad Social lanzó la iniciativa “Tránsito a Renta Ciudadana”.

A través de esta apuesta, el Ejecutivo busca entregar un subsidio de hasta 500.000 a las familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad, dando prioridad a los hogares con menores de edad, víctimas de desplazamiento y comunidades étnicas, así como las localidades con mayores índices de pobreza.

“Busca garantizar la seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno, a los hogares que tienen niños, niñas y adolescentes. Prosperidad Social tomará inicialmente la base legal del programa Familias en Acción, para poder disponer de los recursos para atender a los hogares en todo el país”, explicó el DPS.

Inscripciones

Este programa busca cobijar a más de 3,3 millones de familias en el país, lo que representa cerca de 1,4 millones de hogares más de los que tuvo Familias en Acción, el programa predecesor de Renta Ciudadana, en la fase tres de operación,

El pasado 2 de mayo la directora de DPS, Cielo Rusinque, confirmó que se abrirá una nueva etapa de inscripciones para las familias que no han podido acceder a este alivio económico.

“Abriremos una nueva etapa de inscripción para Tránsito a #RentaCiudadana, para aquellas familias que no habían podido inscribirse. Esta jornada irá aproximadamente hasta junio”, explicó Rucinque.

En ese sentido, explicó que en los próximos días se compartirá información referente a este nuevo periodo de inscripciones y los requisitos para poder acceder a este programa.

Requisitos

Para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias.

Es importante mencionar que mientras se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, Prosperidad Social presentó esta iniciativa que recoge algunos requisitos del programa conocido como Familias en Acción.

Así que, para ser beneficiario, el ciudadano deben pertenecer al grupo A y B del Sisbén o estar clasificado como población en pobreza extrema o pobreza moderada. Es importante mencionar que el grupo A está compuesto por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5) y el grupo B por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7). Adicionalmente, la Renta Ciudadana prioriza a madres de cabeza de familia y niños menores de seis años.

En medios, Rusinque expresó “Estamos enfocados en atender grupos A y B del Sisbén con hijos en primera infancia o escolarizados, a los que se piden corresponsabilidades en temas de salud y escolarización; población en situación de extrema pobreza va a tener prioridad”.

Además, los hogares deberán cumplir con compromisos de garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia a servicios de salud y educación, que serán verificados:

Salud

  • Tener niños y niñas menores de 6 años. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  • Cumplimiento de las actividades definidas por el Programa, según normatividad del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

Educación

  • Familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.
  • Matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases programadas por bimestre escolar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad