Ciudades

Aguas y Aguas de Pereira deberá pagar a la DIAN más de $8.000 millones

La situación que llevó a congelar las cuentas bancarias de la entidad risaraldense, se generó por un desacuerdo sobre la declaración de rentas del año 2010.

Imagen de archivo - Colprensa

Imagen de archivo - Colprensa

Pereira

Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. E.S.P., han dado a conocer que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales– DIAN, determinó que, desde el 2 de enero pasado, fueran congeladas las cuentas de la entidad risaraldense, esto como producto de la decisión tomada sobre lo que han señalado como una controversia sobre la declaración de rentas del año 2010, que fue presentada en 2011, lo que ha descrito Leandro Jaramillo, gerente de Aguas y Aguas, como una discusión interpretativa de la Norma.

Aclara entonces que la DIAN ha estipulado que es un desacuerdo en la deducción en inversión de Activos Fijos Reales Productivos, esto por valor de $3.389′773.000, suma que ha generado impuestos por $990′680.000, y una sanción de $1.870′846.000 con sus respectivos intereses.

No hay un acuerdo entre las partes donde la DIAN decía que la declaración tenía algunos errores y hay una investigación por parte de la DIAN en el 2013, tampoco hay acuerdos de las partes, ya se inicia desde hace 11 años un proceso jurídico y que determina la misma DIAN, el año inmediatamente anterior, el 28 de diciembre deja en firme su decisión, donde hace efectivo el cobro y los intereses que se acumulan durante estos 12 años”, explicó el gerente de la E.S.P.

Señala que van a solicitar el desembargo, ya que han pagado más de 6.000 millones de pesos, por lo que emprenderán otros mecanismos jurídicos que buscan revertir el fallo, por lo pronto afrontarán la situación para poder llegar a términos que permitan a la empresa tener liquidez.

“Estos procesos se realizaron desde la misma DIAN, nosotros lo que tenemos es que afrontar estas decisiones y con la Junta Directiva llegar entonces a la mejor opción para poder recuperar la tranquilidad financiera en el corto plazo de Aguas y Aguas de Pereira. Una reunión con el equipo de abogados y financieros de la empresa, hay varias opciones, lo que si es que vamos a cubrir ese pago ya y buscar a futuro revertirla y que se nos devuelvan los recursos”, indicó Jaramillo.

Aclaró además que no hay dificultades financieras para los próximos días, sin embargo, ya están buscando alternativas para tener solvencia económica, mientras que jurídicamente avanzan con un proceso que podría llevar a revertir la decisión de la DIAN e incluso, luego de un cálculo sobre el traumatismo ocasionado a la empresa, establecer un pago por parte de la entidad de orden nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad