Economía

Banco BBVA anunció que otorgará 100 becas universitarias en 2023

Desde la entidad buscan reducir las desigualdades y reforzar la inclusión financiera, con un foco en el empoderamiento económico de las mujeres.

Foto de: BBVA

Foto de: BBVA

El banco BBVA Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, continúan entregando la Beca Transformando Realidades. Esta iniciativa busca apoyar a jóvenes vulnerables en Colombia para que puedan acceder a estudios universitarios. La beca ha sido implementada con éxito en sus tres ediciones anteriores y ha beneficiado a 21 jóvenes de diferentes partes del país. Ahora se ha ampliado para ayudar a 100 jóvenes hijos e hijas de microempresarios clientes en todo el país.

La beca es una de las iniciativas sociales que BBVA ha puesto en marcha en el marco de sus programas de inversión social, centrados en la educación. Estos programas incluyen la reducción de la brecha educativa digital, becas para el acceso a la educación superior, iniciativas para el desarrollo de valores y competencias, kits escolares y formación profesional.

Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, ha destacado que la educación es el eje central de las acciones sociales que BBVA lleva a cabo en el país y que en el último año beneficiaron a más de 368,000 personas.

Por su parte, Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía, ha destacado que “el 87% de nuestros microempresarios viven en condiciones de vulnerabilidad económica y contribuir en su desarrollo con diferentes modelos de inclusión financiera y ahora apoyando el futuro educativo de sus hijos, nos permite acompañarlos en la construcción de un verdadero bienestar”.

Viviana Araque, presidenta ejecutiva de Bancamia, habla de los programas de inversión social de BBVA y Bancamia

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683302753047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El informe de BBVA Research en Colombia destaca que el 40% de la población del país vive en condiciones de pobreza, con índices de pobreza más altos en hogares liderados por mujeres, jóvenes, migrantes y personas desplazadas. La pobreza es más común en departamentos periféricos y en zonas rurales y puede superar el 60% en algunas áreas. El informe también destaca que, aunque la cobertura educativa ha aumentado en Colombia, las brechas rurales y la baja participación de los profesionales siguen siendo un desafío.

“Tenemos la idea de que, cuanto mayor es el nivel educativo de una persona, como los estudios lo demuestran, más fácilmente puede salir de condiciones sociales desfavorables, como la pobreza. De hecho, cuando un hogar cuenta con una persona que ha completado sus estudios universitarios como cabeza de familia, la incidencia de la pobreza disminuye significativamente”, fueron las palabras de Juana Téllez, economista en jefe de BBVA Research.

Juana Tellez, economista en jefe de BBVA Research, habla de la situación social del país mediante el estudio que hicieron

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683302898667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad