6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Dian refuerza medidas de cárcel para evasores y deudores que no paguen impuestos

Luis Carlos Reyes director de la Dian, señaló que esta norma no tiene un umbral infierior, es decir, puede ser por cualquier monto, pero van a priorizar a los contribuyentes que tengan mayor deuda.

Dian refuerza medidas de cárcel para evasores y deudores que no paguen impuestos

Dian refuerza medidas de cárcel para evasores y deudores que no paguen impuestos

12:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683639630_308_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Edificio de la 'Oficina de impuestos y aduanas' de la DIAN en Bogotá, Colombia, el 1 de mayo de 2023. Foto: Sebastian Barros/NurPhoto a través de Getty Images.

De acuerdo con la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), 1.200 deudores de Bogotá fueron citados para revisar sus obligaciones con los entes fiscales del país.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el director de la entidad Luis Carlos Reyes, aseguró que los evasores que no paguen o normalicen sus procesos podrían ir a la cárcel.

Lea también:

Esta medida aplicará en varios casos, algunos de ellos son: “Si un comerciante cobra el IVA y no se lo remite de manera oportuna a la DIAN quedando en deuda puede terminar en un proceso largo en condena de tipo penal.

Pasa lo mismo con el impuesto al consumo y la retención en la fuente de empleados de nómina, el impuesto de renta, ocultar activos y el inventar pasivo inexistentes”, explicó Reyes.

Frente al proceso de los 1.200 deudores, el director señaló que el día de ayer, 8 de mayo, se remitieron los casos a la Fiscalía y son personas a las que se les agotaron los recursos de pago por parte de la Dian:

“Lo primero que hace la Dian no es remitir el caso a la Fiscalía sino llamar, cobrar y después mandar un oficio persuasivo de tipo penal y una visita 20 días después”.

De acuerdo con Reyes, si después de este proceso todavía no hay pago, se remite al ente acusador. Otro aspecto que aclaró el funcionario es que la acción penal no se extingue simplemente por pagar la deuda, ya que en algunos casos, sobre todo cuando inicia el proceso penal, la Fiscalía es quien decide desistir o no del caso.

“Pero siempre preserva la prerrogativa y en algunos caso va a ser necesario que la persona vaya a la cárcel, incluso manifestando la voluntad de pagar, pero son temas que manejará directamente la Fiscalía”, indicó el director.

Tal como manifestó Reyes, actualmente hay alrededor de 100 personas en la cárcel por evadir estos impuestos y resaltó que los fortalecimientos de tipo penal que hicieron en la Reforma Tributaria van a llevar a que haya más personas en la cárcel por ovación, pero la entidad espera que ocurra lo contrario.

Descuento para deudores morosos 2023

El funcionario recordó que con efecto de la tributaria, se estableció una medida para la reducción del 50% a la tasa de interés de mora y en un 40% las multas acumuladas por ovación de pago.

Recuerde que para este 2023

  • Los deudores morosos podrán aplicar a un descuento del 50% sobre los intereses hasta el 30 de junio.
  • Los contribuyentes podrán ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda y allí encontrarán el recibo de pago con la información del descuento.

Finalmente, el director mencionó que esta norma no tiene un umbral inferior, es decir, cualquier monto pero van a priorizar a las personas que tengan mayor deuda. Como ejemplo, dijo que en los 1.200 casos que se llevaron a la Fiscalía hay personas con deudas de mas de $25 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad