Ciencia y medio ambiente

Eclipse híbrido de Sol oscurecerá el cielo en el 2023 ¿De qué trata y cuándo verlo?

No se pierda el asombroso fenómeno astronómico que solo se da unas pocas veces cada siglo

Eclipse híbrido de Sol oscurecerá el cielo en el 2023 ¿De qué trata y cuándo verlo? // Getty Images

Eclipse híbrido de Sol oscurecerá el cielo en el 2023 ¿De qué trata y cuándo verlo? // Getty Images / Diane Miller

Los eclipses solares son uno de los fenómenos astronómicos favoritos de las personas, estos se dan cuando la Luna se interpone entre la estrella y la Tierra y bloquea la luz de manera total o parcial. De por sí los eclipses solares son escasos, por eso son unos de los más esperados por todos, pero adicionalmente el espacio ofrece un espectáculo aún más sorprendente el eclipse híbrido de Sol.

Más información

El portal especializado en astronomía Space explica que la rareza de este evento solo ocurre contadas veces en el siglo. Los expertos y fanáticos se preparan desde ya para vivir este momento único que oscurecerá el cielo en el 2023.

De qué se trata este fenómeno

Lo que hace especial a este eclipse, fuera de que es muy poco frecuente, es la manera en la que puede ser visto. Los eclipses híbridos de Sol reúnen las cualidades de un eclipse solar central, anular y total, dependiendo del lugar desde el que se vea. Tal como lo explicó Carol Redford, en el portal astronómico de Stargazers. La Luna tiene casi el mismo tamaño que el Sol si se ve desde la Tierra, durante este tipo de eclipses, el satélite no cubre al Sol completamente en los extremos del camino (anular) pero lo hace llegando a medio del camino (total).

Es decir que el eclipse híbrido de Sol, comienza siendo un eclipse parcial y termina siendo un eclipse total. Esto ocurre cuando la distancia de la Luna se aproxima al límite de la sombra umbral y ocasiona que los dos eclipses se fusionen en un mismo evento.

Cuándo ver el eclipse híbrido de Sol del 2023

Cabe mencionar que la manera en la que los espectadores pueden apreciar este evento varía de acuerdo al punto dónde se encuentren y la hora. Para aquellos que presencien el fenómeno a medio día se verán un eclipse total y para quienes lo vean en la tarde podrán ver un anillo de fuego.

El siguiente eclipse híbrido de Sol tendrá lugar el próximo 20 de abril de 2023, según lo anunció la NASA se prevé que el eclipse pasé de anular a total y viceversa y será visible solo para el hemisferio sur. Dentro de las recomendaciones se sugiere que se busquen los sitios con menor contaminación lumínica posible y donde sea frecuente el cielo despejado. Para las demás partes del mundo que no podrán disfrutar directamente del evento, se podrá apreciar por medio de las transmisiones en vivo de los portales especializados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad