UNGRD: Estas son las rutas de evacuación ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
Estas rutas de evacuación serán para los municipios de Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa.
El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, debido a que su actividad podría generar una erupción en término de “días o semanas”.
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Este volcán está ubicado entre los límites de Caldas y Tolima y su altura es de 5,321 metros sobre el nivel del mar. El Nevado del Ruiz está clasificado como un estratovolcán activo con dos volcanes secundarios La Olleta y La Piraña.
Lea también:
Desde entonces, el SGC ha venido informando de manera constante la actividad sísmica de este macizo volcánico y respondiendo a las inquietudes de la comunidad. Según el más reciente informe, continúa la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.
Algo que destaca el informe es que la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter han sido mayores a las presentadas en meses anteriores y están asociadas con la salida, en ocasiones continua, de ceniza. Tal como señaló en John Makario Londoño Bonilla, director técnico de Geoamenazas del SGC, el Nevado continúa con una inestabilidad importante y aunque su sismicidad ha venido fluctuando, esto no quiere decir que el volcán esté retornando a sus niveles anteriores.
Ante la contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en un trabajo articulado con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres de los departamentos de Caldas y Tolima, puso en conocimiento las rutas de evacuación para los cinco municipios que se encuentran en la zona de amenaza alta, en un radio de 15 kilómetros al volcán Nevado del Ruiz.
Ruta de evacuación para municipios en zona de amenaza alta
Villamaría
En la zona de alta montaña se encuentra la ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.
Casabianca
En las zonas de alta montaña se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas, mientras que por la zona baja se encuentra una ruta de evacuación que circula por las veredas El Cardal, El Coral y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo. En las zonas de las riveras se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y al final cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.
Herveo
Se encuentra la ruta de evacuación para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.
Murillo
La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.
Villahermosa
En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio, donde está identificado el punto de encuentro en la escuela La Samaria, y está disponible un área donde podría operar un helipuerto.
Según explicó la UNGRD, en total son 22 municipios los que hacen parte de la zona de amenaza alta del volcán, sin embargo, las medidas de evacuación están destinadas para Villamaría, Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, ya que que son los municipios más cercanos a los que se recomienda evacuar ante una erupción inminente o en curso.
En caso de que se presente una erupción:
Tanto el SGC como la UNGRD, recomiendan a la comunidad seguir todas las instrucciones de las autoridades locales y estar atentos a los cambios en el paisaje, sonidos u olores diferentes a los cotidianos:
- Los ciudadanos deben desplazarse con sus grupos familiares, incluyendo a los animales de compañía, a los sitios establecidos por el coordinador departamental o municipal.
- Seguir las instrucciones que dan las Unidades de Gestión de Riesgo locales encargadas de los protocolos.
- Tener a mano el kit de emergencia.
- Seguir el plan familiar de gestión del riesgo instruido por las entidades encargadas.
- Usar tapabocas en caso de que se presente caída de ceniza.
De clic aquí para conocer los números de emergencia ante una eventual emergencia.