Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz: ¿Cuánto tiempo toma determinar si el volcán entró en erupción?

Caracol Radio consultó con el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, frente a algunas preguntas frecuentes frente al estado del volcán y las acciones que debe adelantar la población en caso de que se presente una erupción

Crédito: Volcán Nevado del Ruiz. (Photo by Handout / Colombian Geologic Service / AFP) / HANDOUT

Crédito: Volcán Nevado del Ruiz. (Photo by Handout / Colombian Geologic Service / AFP) / HANDOUT

El pasado viernes 31 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que debido al incremento en la sismicidad y otra clase de anomalías técnicas en el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, se cambiaba el nivel de actividad de amarillo a naranja.

El SGC, que lleva a cabo un monitoreo de este volcán desde 1985, indicó en su más resiente boletín que durante las primeras horas de este jueves 6 de abril se registraron cerca 800 sismos en inmediaciones al nevado, en el que inició el proceso de evacuación.

Caracol Radio consultó con el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño, frente a algunas preguntas frecuentes frente al estado del volcán y las acciones que debe adelantar la población en caso de que se presente una erupción.

¿Qué representaría que se cambiara el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz a rojo?

Si se cambiara el nivel de actividad a rojo, representaría que el volcán se encuentra en erupción. Y evidentemente en este caso tendrían que evacuar todas las personas que se encuentren en zonas de amenaza alta, por la probabilidad de ser afectadas por los fenómenos que pueda emitir el volcán. Si hay personas que se encuentran a un radio de 15 kilómetros, probablemente no puedan subsistir porque esos materiales son demasiado letales: los flujos piroclásticos.

En caso de que se decrete nivel rojo, se tienen que adoptar todas las medidas preventivas a cargo de los organismos y entidades que tienen que ver con el manejo y atención de una emergencia.

¿Se puede prever qué pasaría si el Nevado del Ruiz llegara a presentar una erupción?

Lo que esperamos en caso de que el volcán haga una erupción importante: primero es que sea del tamaño de la de 1989 o 1985. Eso implica de que haya una posibilidad de que parte del glaciar se derrita. Pero el agua no solo viene del glaciar, sino al interior del volcán y todos esos nacimientos que tiene dentro. De manera que los flujos de lodo serán un fenómeno que muy probablemente se generen.

Con en el mapa de amenaza que el SGC ha elaborado, las comunidades tengan muy claro los fenómenos a los que se pueden enfrentar y en cuáles serían las zonas más afectadas en una erupción.

¿Cuánto tiempo toma determinar si el Nevado del Ruiz entra en erupción?

En el SGC, desde que recibimos los primeros reportes de monitoreo que indican una erupción, nos tardamos aproximadamente entre 10 o 15 minutos en confirmar el evento. Esto, debido a que, en la medida en la que la señal sísmica se va propagando, vamos evaluando el tamaño de la energía que está liberando. Si la actividad del volcán es visible porque las condiciones lo permiten, de todas maneras se debe hacer el proceso de confirmación del evento. (Repuesta tomada del SGC)

¿En caso de que se presentara una erupción, qué debería hacer la población?

Cada municipio, cada administración local tienen sus propios planes de emergencia: las rutas de evacuación por los que tienen que salir las personas y los albergues a donde pueden llegar. Todas estas medidas son la preparación y precisamente es lo que deberían estar haciendo todas las alcaldías que pueden verse afectadas por una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

En el momento de la erupción, eso tiene que estar muy preparado y entrenado en el sentido que las personas sepan qué hacer en esos momentos. Eso le corresponde tanto a las alcaldías como a las gobernaciones y coordinadas todas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Recomendaciones generales en caso de una erupción

Hay elementos que son elementales, pero que son fundamentales. Uno de los fenómenos que más afecta a las personas, pero que no les va a causar la muerte, es la caída de ceniza. Una cantidad importante de ceniza cayendo podría afectar tanto las vías respiratorias como la visión: cubrir boca y nariz con un pañuelo mojado, gafas, incluso gorro, serían fundamental.

Tener el kit de supervivencia, que es el mismo para un sismo, con: Comida no perecedera; manta; un pito; un radio. Son elementos que todo el mundo debería tener y hacen parte de la gestión del riesgo. Cómo estar preparados para dejar salir su sitio de vivienda mientras pasa el fenómeno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad