Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz: Así será el plan de respuesta de UNGRD ante posible erupción

Estos serán los protocolos de respuesta a nivel departamental y municipal.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz que muestra una columna de humo y cenizas el 21 de noviembre de 2016 en Colombia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz que muestra una columna de humo y cenizas el 21 de noviembre de 2016 en Colombia. Foto: LUIS ROBAYO/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

En los últimos días, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha informado sobre un incremento de la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz. La entidad mantiene un monitoreo permanente de este volcán, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas.

Más información:

En este momento el nivel de actividad pasó a alerta naranja: es decir que hay erupción probable en término de días o semanas.

Ante esta contingencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), activó el Plan Nacional de Respuesta por Actividad del Volcán Nevado del Ruiz’ y los protocolos de respuesta a nivel departamental y municipal.

Tal como señaló el director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, en rueda de prensa, se instaló un Puesto de Mando Unificado para llevar registro de la actividad sísmica del volcán. Además, junto a las autoridades correspondientes se está revisando las medidas de precaución que hay que adoptar en las zonas de influencia del volcán.

Medidas adoptadas por la UNGRD

Como primer medida, se está haciendo un alistamiento de evacuación para los municipios Villa María en el departamento de Caldas, Casa Blanca, Herveo, Murillo y Villa Hermosa en Tolima.

También, en el sector del río Gualí en el municipio de Guaduas, Cundinamarca, que está dentro de la zona de amenaza alta que podría presentar “flujos y oleadas de piroclásticos, lahares, avenidas torrenciales de escombros, ondas de choque, gases, proyectiles balísticos, flujos de lava y caída de cenizas”.

Para esto, el Servicio Geológico Colombiano y el Ideam serán los encargados de entregar la delimitación de las zonas de amenazas para que la Unidad pueda identificar a tiempo las familias en riesgo que serán objeto de reasentamiento. Esta actividad se realizará en conjunto con las entidades de socorro o de respuesta de cada municipio.

Según explicó Pava, en caso de presentarse un fenómeno volcánico, se llevará a cabo el plan que se ha venido trabajando de tiempo atrás, es decir, mantener una comunicación pública y directa con las comunidades de las zonas expuestas para informarles de las condiciones del volcán y sobre una eventual evacuación.

Pava también mencionó que se firmó un convenio interadministrativo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Servicio Geológico Colombiano, por valor de $18 mil millones, para caracterizar los posibles escenarios de riesgo en el país alrededor del agua y asimismo, proteger a la población que se encuentra en esta zona de protección.

Es importante mencionar que el Ministerio de las TIC, activó el Plan de Emergencias de Comunicaciones por el medio del cual se solicitó a a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones gratuitas y oportunas relacionadas a las acciones de prevención y atención de la situación.

Los contenidos de la programación que se transmitirá por los espacios de radio, estarán coordinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

Clasificación de la actividad de los volcanes

La zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca. Este volcán es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia.

El Nevado del Ruiz cuenta con una distancia de 140 Km al NO de Bogotá y a 28 Km al SE de Manizales, su altura es de 5,321 metros sobre el nivel del mar. Ante el cambio de alerta del volcán, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha clasificado la actividad de los volcanes en 4 niveles que son útiles para que las autoridades tomen medidas oportunas frente al riesgo volcánico:

  • Verde: el volcán está en reposo, es decir, está en un estado normal.
  • Amarillo: el volcán está activo y registra cambios en su comportamiento, pero nada indica que vaya a hacer erupción.
  • Naranja: los cambios en el volcán indican que en cuestión de días o semanas es probable que haga erupción.
  • Rojo: el volcán está en proceso de erupción o va a estarlo en cualquier momento, lo que representa el máximo nivel de alerta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad