Actualidad

Alerta Naranja en el Volcán Nevado del Ruiz HOY: ¿Cuándo fue su última erupción?

Este volcán ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años, pero desde el 24 de marzo se ha observado un aumento importante de su actividad sísmica.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano

En los últimos días, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha informado sobre un incremento de la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz. La entidad mantiene un monitoreo permanente de este volcán, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas.

En este momento el nivel de actividad pasó a alerta naranja: es decir que hay erupción probable en término de días o semanas.

Félix Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, aseguró en Caracol Radio, que hay que estar preparados. “Hay un fracturamiento de roca al interior del volcán y puede presentarse una erupción prontamente. No quiere decir que se va a presentar inminentemente, sino que las manifestaciones del volcán pueden desencadenar la erupción en poco tiempo”, aseguró el funcionario.

Desde el SGC reiteraron que aunque el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud considerable, ESTA NO ES INMINENTE y es solo una probabilidad frente a la cual las autoridades deben estar preparadas.

“Es importante aclarar que el volcán Nevado del Ruiz ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente”.

¿Cuando fue la última erupción?

La última erupción del volcán Nevado del Ruiz fue en 1985, causando una gran tragedia en la ciudad de Armero y dejando más de 23,000 personas muertas.

El miércoles 13 de noviembre de ese año el volcán arrojó gases, materiales y aire atrapado caliente que derritieron un casco de nieve y produjeron una avalancha cargada de agua, piedras, escombros y lodo que descendió incontenible por el cauce del río Lagunilla, para finalizar en la planicie donde existía Armero.

La avalancha arrasó con 4.200 viviendas, destruyó 20 puentes y acabó las vías. Murieron personas de Armero, también de Chinchiná y Villamaría, en Caldas.

Esos hechos tomaron por sorpresa a los pobladores que vivían cerca, a pesar de que ya le se había advertido previamente del riesgo por actividad volcánica al Gobierno nacional.

Esta erupción marcó un importante precedente para la vulcanología del mundo y sentó las bases de un sistema de gestión del riesgo y de desastres naturales en Colombia. Antes de la tragedia, no existía la estructura técnica estatal para responder ante una tragedia de esta magnitud.

Lea también

No obstante, ahora la situación es distinta. El Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, hace un seguimiento y monitoreo permanente a la actividad del Complejo Volcánico, el más vigilado del mundo, a través de modernos equipos telemétricos (medición a distancia) y multiparamétricos (múltiples parámetros), para identificar cualquier alteración en los niveles y estar en capacidad de emitir alertas tempranas.

Aunque el complejo volcánico del Ruiz es ahora un sitio turístico, abierto al público hasta determinados lugares, no deja de ser aún una amenaza para las veredas y 19 municipios que están en su área de influencia.

¿Cuántas veces ha hecho erupción?

El servicio Geológico Colombiano (SGC) reporta que el primer caso documentado de erupción data de 1595, cuando erupcionó 1km³ de magma y causó 60 víctimas mortales.

La siguiente erupción fue 250 años después, en 1845, cuando sacó 2km³ de magma, causando más de mil muertes en el lugar donde se asentaría el pueblo de Armero.

Según los registros, en esa ocasión se dio el mayor de los deslizamientos de lodo que se han dado en una emergencia tras una erupción del Ruiz.

Mientras que el último movimiento se dio el miércoles 13 de noviembre de 1985, en una de las tragedias más impactantes en la historia del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad