Actualidad

¿Dónde queda el Volcán Nevado del Ruiz? Nivel Naranja y más de su actividad sísmica

Entre las medidas tomadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra el cierre del Parque Nacional Natural los Nevados y la evacuación de las zonas aledañas al volcán.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Foto: Servicio Geológico Colombiano

El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunciaron que luego de más de 10 años de estar en nivel amarillo, el Volcán del Nevado del Ruiz cambió a alerta naranja, lo que significa una probable erupción en término de días o semanas.

Lea también:

De acuerdo con los últimos boletines del Servicio Geológico, desde el 24 de marzo se está registrando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del Volcán. Esta concentración sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas.

Además, el Servicio Geológico informó del incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.

Ante este suceso, el presidente Gustavo Petro compartió un mensaje en redes sociales para tomar medidas al respecto: “Tenemos alerta naranja por el cambio de sismología en el volcán del Ruiz. Alcaldes deben preparar los protocolos para este estado de alerta”.

La Procuraduría General de la Nación también se pronunció y requirió al Gobernador del Tolima y mandatarios municipales, cumplir con las obligaciones en materia de planificación de la gestión del riesgo de desastres y fortalecer planes de contingencia por el aumento registrado de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

¿Dónde está ubicado el Volcán Nevado del Ruiz?

Conocido anteriormente como Cumanday (Cerro Blanco), Tabuchía (Candela o fuego) o Tama (Padre Mayor o Grande), el volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Este volcán está ubicado entre los límites de Caldas y Tolima y tiene una historia eruptiva de 1.8 millones de años, es decir, que inició su actividad en el Plioceno.

Cuenta con una distancia de 140 Km al NO de Bogotá y a 28 Km al SE de Manizales, su altura es de 5,321 metros sobre el nivel del mar y está clasificado como un estratovolcán activo con dos volcanes secundarios La Olleta y La Piraña. Su última erupción fue 1985, que dejó cerca de 25.000 personas fallecidas.

El Volcán Nevado del Ruiz está ubicado en el mismo basamento del Cerro Bravo, un estratovolcán ubicado en la Cordillera Central de los Andes. Allí confluye la intersección de cuatro grupos de fallas, donde las más significativas son Palestina y Termales - Villamaría.

De la red hídrica del volcán, hacia el flanco occidental, nacen los río Chinchiná, alimentado por el río Claro y las quebradas Nereidas y Molinos. En el flanco oriental las aguas de fusión son recibidas por los ríos Lagunillas, Gualí y Recio, pasando por los municipios de Murillo, Villahermosa y Casabianca (Departamento del Tolima).

¿Cómo llegar al Volcán Nevado del Ruiz?

Según información del Servicios Geológico, desde Manizales se debe tomar la vía a Bogotá hasta el sector conocido como el 8 o La Esperanza, donde se desprende la carretera que conduce al municipio Murillo, Tolima. Allí, hay que dirigirse hasta un carreteable en el sitio conocido como Brisas que llega hasta el borde de la nieve de este glaciar.

Junto con los volcanes nevados Santa Isabel y del Tolima forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Debido a que esta región región cuenta con una gran variedad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas de aves y mamíferos, este volcán es considerado un destino turístico en Colombia. Además, cuenta con varias actividades disponibles como senderismo, camping y esquí.

Félix Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, aseguró en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que hay que estar preparados, ay que la alerta puede pasar a nivel rojo en cuestión de minutos, como también puede que el volcán con el paso del tiempo se relaje nuevamente y pase nivel amarillo.

Entre las medidas tomadas por la Unidad se encuentra el cierre del Parque Nacional Natural los Nevados y la evacuación de las zonas aledañas al volcán, especialmente las zonas ribereñas o quebradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad