Cali

Por primera vez, una mujer afro ocupa el cargo de ministra de Educación

Es Aurora Vergara Figueroa, una caleña y criada en Istmina, Chocó

Colombia

La nueva ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, es una socióloga de la Universidad del Valle, PhD en sociología de la universidad de Massachussettss -Amherst y fue directora del centro de estudios afrodiaspóricos de la Universidad Icesi de Cali.

En su última visita a Cali, previo a su designación como ministra de Educación, habló con Caracol Radio sobre los retos, entre otros, a nivel universitario.

Destacó su presencia en el Ministerio como un mensaje de reconocimiento de la dignidad de cada persona y el respeto a la diferencia.

Añadió que su reto está en potenciar una agenda de trabajo que garantice una educación superior integral, incluyente y antiracista.

El acceso a la educación es uno de los grandes desafíos que enfrenta, pues en Colombia solo un 53 por ciento cuenta con cobertura en educación superior y está trabajando para garantizar que más personas tengan mejores oportunidades para ingresar al sistema creando nuevos cupos.

“A través de 500 mil nuevos cupos buscamos integrar a nuevas personas en los diferentes programas de formación técnica, tecnológica y universitaria, ya que son múltiples las razones en esa falta de acceso, en algunos casos por razones financieras y falta de acceso a información”, dijo en su momento la nueva ministra de educación nacional.

Lea también...

También destacó la importancia de la política de gratuidad como instrumento para aumentar esa cobertura en educación, por eso invito a los jóvenes entre los 14 y 28 años, a quienes tengan registro del Sisbén, a los indígenas o afrodescendientes, víctimas del conflicto, a garantizar su matrícula que mejor funcione para cumplir sus sueños.

Añadió la ministra de educación que la gratuidad ya existe para los estratos 1, 2, 3 y que cubre a las 64 instituciones de educación superior.

“Por ley a partir de este año, las personas deben acreditar la certificación del Sisbén, por eso desarrollamos una medida de transición que permite que hasta el 31 de marzo de 2023 puedan trabajar con las instituciones para garantizar que tienen esta certificación.

Esta política beneficia tanto a estudiantes antiguos matriculados y a los nuevos que deben demostrar que están registrados en los grupos ABC del Sisbén 4″, precisó la ministra.

¿Educación superior en el Valle?

En el Valle del Cauca, las apuestas también son importantes y hace unos días se reunió con CIDESCO, corporación que agrupa a rectores y rectoras para discutir algunos elementos que son urgentes como aumento de cobertura, ingreso a las universidades privadas y calidad en la educación.

¿Educación superiro en Cali?

Según la nueva ministra de educación, Cali es una ciudad que tiene una población difícil en cuanto al acceso laboral y por eso en la agenda está la tarea de generar opciones de acceso al mercado laboral.

“En este momento se están graduando un poco más de 81 mil mujeres en la región y un poco más de 23 mil hombres. Por ello hay un reto de acceso al mercado laboral para las mujeres”, resaltó la funcionaria.

Las carreras que mayor número de profesionales entregan a la sociedad en Cali y el Valle del Cauca son: administración de empresas, derecho, contaduría pública, psicología e ingeniería industrial. Poco se interesan hoy los jóvenes por la sociología, antropología, terminó explicando la nueva ministra de educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad