Patricia Ariza habla de cómo quedó su relación con Gustavo Petro tras su salida
La exministra de Cultura, Patricia Ariza expresó que tomó la decisión de su salida del gabinete con cierta tristeza porque considera que ha sido leal a la causa y lo seguirá haciendo.
En conversación con Caracolradio.com.co, la exministra de cultura, Patricia Ariza, aseguró que recibió con cierta tristeza la noticia de su salida del Ministerio porque considera que ha sido leal a la causa y además, siempre ha apoyado el Gobierno del cambio, incluso, hizo parte del Pacto Histórico.
Lea también:
Ariza manifestó que seguirá respaldando y respetando al Gobierno de Petro: “aquí estoy, soy una artista y sigo creando, esto fue una pausa donde estuve en el Ministerio y creo, según dicen los artistas de teatro y la gente de la cultura, que habré hecho una gestión honesta y respetable de respaldar el arte y la cultura”.
¿Fue notificada o no de su salida del Ministerio de Cultura?
La exministra aseguró que la llamaron solo tres minutos antes de que el presidente Gustavo Petro hiciera la alocución donde manifestó los cambios en su gabinete ministerial pero que, le hubiese gustado hablar antes con él: “yo había pedido una cita con él pero no lo pude hacer, lo respeto, de todas maneras ese es su derecho como presidente, los ministros somos personas de libre nombramiento. Todavía me gustaría, no se pudo y eso me da tristeza porque creo ser una persona absolutamente leal”.
¿Qué interfirió en su relación con el presidente Gustavo Petro?
“Por supuesto hubo divergencias que yo las considero constructivas, uno de los proyectos que yo tenía era emprender los grandes debates de la cultura en Colombia y lo voy a seguir haciendo, sobre las políticas culturales, la cultura no es un adorno, no es algo de lo que se pueda prescindir, es un fundamento, es transversal a todo”, explicó la exministra.
Diferencias con la primera dama Verónica Alcocer por el Sistema Orquestal colombiano
Luego de que la primera dama Verónica Alcocer, visitara Venezuela para reunirse con Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, con el fin de conocer el sistema de bandas venezolano y su posibilidad de adaptarlo en Colombia, se creó un ambiente tenso entre los artistas colombianos quienes le exigieron al Gobierno no replicar el sistema venezolano, a lo que la ministra Ariza les aseguró que tendrán garantías de participación.
“Es posible pero no estoy segura, al rededor de eso hubo muchos comentarios pero nunca ha sido algo de mi interés, he sabido de unas cosas que siempre consideré que fueron chismes”, dijo Ariza.
Ante este desacuerdo, la exministra señaló que pidió una cita con el presidente Petro y no fue posible el encuentro, “tal vez consideró que no era muy importante hablar conmigo y está en su derecho”.
La artista también dijo en la entrevista que nunca llegó al Consejo de Ministro después de la alocución: “creo no haber faltado a un Consejo, me dijeron que eso iba a pasar y yo no iba a estar allá a exponerme a qué”. Además, resaltó que nunca se reunió con el presidente para definir las políticas de la cultura, solo al comienzo cuando fue nombrada.
Finalmente, la exministra expresó que sentía cierta satisfacción por el respaldo del movimiento cultural: “es enorme porque hicieron muchas cosas que transformaron las políticas culturales”, agregando que sigue teniendo mucho respeto por el presidente Petro y que lo apoyará en los asuntos fundamentales.