Hora 20Hora 20

Programas

Remezón en el gabinete, ¿qué hay detrás de la salida de tres ministros?

Panelistas creen que el gobierno deberá reforzar la capacidad de negociación. Consideran que el caso del exministro Gaviria es distinto al de las exministras Urrutia y Ariza.     

Cambios en el gabinete, ¿cuáles son las consecuencias en la gobernabilidad?

Cambios en el gabinete, ¿cuáles son las consecuencias en la gobernabilidad?

57:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001358758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alocución presidencial del lunes 27 de febrero.

En Hora20 el análisis a la alocución presidencial en la que se anunció la salida de tres ministros del gabinete y del llamado a un acuerdo nacional, se analizaron a una serie de hechos que están rodeando a la reforma a la salud presentada por el gobierno nacional: desde consultas populares, pasando por contrarreformas y hasta una carta de varios miembros del gabinete ministerial planteando las dudas sobre la reforma.

Hacia las 7:00 de la noche a través de su segunda alocución presidencial desde que asumió el poder, Gustavo Petro se dirigió al país señalando que la democracia es diversidad de opinión, aseguró que la reforma necesita debate, consenso en el gobierno y determinación. Advirtió que el gobierno del cambio no renunciará a las reformas para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos. Hizo un llamado al acuerdo nacional y ahí llegó la nuez de la alocución, el anuncio de la salida de tres ministros de su gabinete: Alejandro Gaviria de Educación, Patricia Ariza de Cultura y María Isabel Urrutia de Deporte.

La salida de Gaviria se da tras las críticas que presentó en varias ocasiones sobre el contenido de la reforma a la salud. Hizo críticas sobre el proceso de transición, la necesidad de un diagnóstico claro en el sistema de salud y plantear preguntas sobre quién ejercería algunas de las funciones que tienen las EPS. También se da tras la revelación este fin de semana de una carta firmada por Gaviria, la ministra de Agricultura Cecilia López, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y el director del DNP, Jorge Iván González en el que planteaban los posibles efectos que tendría la reforma en términos fiscales y la posibilidad que no superara el examen de constitucionalidad.

Por otro lado, está la salida de María Isabel Urrutia del ministerio del Deporte, hace aseguró en el Noticiero de Hora20 que de pronto fue por lo que hizo contra la corrupción como ministra, los 1.800 proyectos donde encontró corrupción y manifestó que no sabe si fue un cambio o si la declaró insubsistente (el presidente), se preguntó por qué sale del gobierno y que no se explica esta situación.

Patricia Ariza también habló con el Noticiero de Hora20 y señaló que respeta lo ocurrido, que no comparte la decisión y afirmó que le hubiera gustado que el presidente se lo dijera en persona. Agregó que hubo divergencias en distintas políticas que se estaban impulsando desde el Ministerio de Cultura.

Lo que dicen los panelistas

Luz María Sierra, periodista y directora de El Colombiano, señaló que la salida de Alejandro Gaviria es significativa, “me llama atención de que el presidente diga que la democracia es diversidad de opinión, pero justo sale el ministro que genuinamente ofreció participar del gobierno con argumentos y lo sacan por no estar de acuerdo con la reforma a la salud; es preocupante y ratifica el punto de la terquedad del presidente y ratifica el contenido ideológico en esta reforma”.

Sobre la salida de Gaviria y la permanencia de otros ministros que sí firmaron la carta que criticaba la reforma, señala que era Gaviria quien lideraba esa oposición y quien conoció a fondo el sistema de salud. Además, planteó que ministros como Ocampo y Cecilia López están ahora concentrados en el Plan Nacional de Desarrollo y que difícilmente podrían salir del gabinete.

De otro lado, comentó que está el efecto Roy Barreras que no se puede perder de vista, pues asegura que es Barreras quien ha logrado consensos con los partidos políticos, “él ha demostrado no estar tan de acuerdo con reforma y el gobierno no es tan diestro en el tema de la mermelada y que partidos se sientan bien atendidos”.

Germán Varón, exsenador de la república y analista, señaló que el presidente Petro hablando de democracia termina silenciando a quien opina diferente y recoge inquietudes como es el caso de Alejandro Gaviria, con lo cual, cree que se pueden empezar a generar rupturas en el gabinete entre los ministros de un extremo que rechazan a los ministros moderados como López, Ocampo, Prada y Reyes. Incluso, señala que ese rompimiento se puede empezar a ver en el congreso entre la coalición de gobierno como ya está ocurriendo con el partido de La U.

También manifestó que al gobierno le interesan los cambios y que, en ese sentido, la intencionalidad le servirá para decirle al país que la institucionalidad no quiso realizar ese cambio.

Para Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, los cambios en el gabinete son una jugada en el que las ministras Urrutia y Ariza con un chivo expiatorio, “se intenta mostrar cambio de gabinete, pero es un ajuste de cuenta”, pues afirma que el gobierno Petro perdió control de reforma a la salud en tres temas: lo ocurrido en la alocución con presidentes de los partidos de la coalición, “dice hay consenso, imagen me impresiona mucho, es la primera vez que lo veo disciplina, el presidente fue preciso, se veía incómodo leyendo punto por punto el Teleprompter, leyendo ese acuerdo sobre futuro de la reforma”. Segundo, la ausencia de la ministra Corcho en esa alocución, pues cree que se demostraría que los presidentes de los partidos no querían una discusión con la ministra.

En ese sentido, afirma que políticamente en la comisión séptima que es por donde entra la reforma a la salud, el gobierno tiene un 75% de apoyos, pero aclara que si el Liberal, U y Conservador terminan presentando un proyecto de ley, sumados son el 50% de la comisión, “tienen el control total”, afirma. Por otro lado, explicó que el ministro Gaviria quizás no tenía suficiente respaldo y eso no es un tema menor, “estaba casi solo en condición de experto en una cartera tras ser docente y rector, pero no tenía el respaldo político”

Gabriel Cifuentes, abogado, profesor universitario, columnista y exsecretario de Transparencia de la Presidencia, planteó que una de las consecuencias de los cambios en el gabinete es dilatar el debate de la reforma a la salud para que se llegue a un consenso con los partidos políticos de esperar a las sesiones ordinarias de marzo y presentar el proyecto como ley estatutaria y no como ley ordinaria.

Sobre la salida de Alejandro Gaviria el ministerio de Educación se preguntó por qué mantener un ministro cuando representa cosas opuestas, “se venía generado ruido”, además, señaló que el ahora exministro tenía más pantalla por temas de salud que por los de educción, “era como si se tuviera dos ministros de salud y el presidente está en el derecho de gobernar con los ministros que sigan su línea”. También advirtió que llevar esta discusión al extremo de que el gobierno no permite el diálogo al interior no es cierto, pues cita ejemplos como los casos de José Antonio Ocampo en el sector de hidrocarburos que es como un “polo a tierra”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad