Actualidad

Presidente Petro habló sobre la ‘paz total’ en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El mandatario aseguró que el país está comprometido a implementar las recomendaciones que han hecho organismos internacionales en materia de salvaguardar los derechos humanos

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Gustavo Petro. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

El presidente Gustavo Petro realizó esta madrugada una intervención pregrabada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Allí dijo que el país se ha propuesto a cumplir la iniciativa de la Paz total como la forma de superar las injusticias y las exclusiones históricas.

El mandatario pidió que la comunidad internacional apoye esta medida que se ha propuesto desde su gobierno, incluyendo la creación del Ministerio de la Igualdad para cerrar las brechas sociales del país.

“Por eso, el gobierno creará el Sistema Nacional de Equidad e Igualdad, liderado por el ministerio de Igualdad. Con el objetivo de formular y ejecutar las políticas y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales”

También aseguró que el gobierno se ha comprometido a implementar las recomendaciones hechas por la Comisión de la Verdad, pero le pide al Consejo que haya mayor cooperación con el país para trabajar en ese aspecto.

El presidente asegura que Colombia está comprometido con el sistema internacional de los derechos humanos, razón por la cual radicó en el Congreso la ratificación del Acuerdo de Escazú y ha puesto especial atención a las luchas contra las discriminaciones a nivel nacional. Puntualizó además cuál es el nuevo enfoque de la política antidrogas de su gobierno:

“En este aspecto el país propone una nueva política en la lucha contra las drogas. Se deja atrás el prohibicionismo como paradigma dominante, implementando estrategias que atiendan las causas estructurales del fenómeno como la pobreza, la falta de acceso a oportunidades y la debilidad institucional. Generaremos un sistema basado en el cuidado de la vida, el enfoque territorial y la prevención”

Por último invitó a los presentes “sobre la necesidad de robustecer el sistema de protección de los derechos humanos en el mundo. Tomando acciones concretas para enfrentar los problemas”, insistiendo que Colombia seguirá trabajando en este fin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad