En los últimos seis años las EPS solo tuvieron utilidades en 2020
Un reporte financiero de las EPS muestra que estas entidades no tienen grandes ganancias, en realidad estas empresas están teniendo balances negativos.
En los últimos 6 años, el acumulado de reportes de todas las EPS muestra que los ingresos crecen, lo que es lógico porque crecen los pagos por usuarios que hace el sistema, pero las utilidades son decrecientes o directamente pierden. Entre 2017 y 2022, las EPS solo tuvieron utilidad en 2020, por 585.000 millones de pesos. En 2021 la pérdida fue de 510.000 millones y a septiembre de 2022 (última cifra disponible), la pérdida acumulada en el año era de 1,2 billones.
Carmen Eugenia Dávila, hoy directora ejecutiva de Gestarsalud, pero quién además ha sido viceministra de Salud y fue una las funcionarias que se encargó de crear la ADRES, el gran banco de la salud en el país, explicó en términos sencillos porqué se produce este fenómeno. “Esto se da por las variables de frecuencia y costo de los servicios. En 2020 las personas dejaron de asistir al médico por las restricciones del aislamiento, pero una vez se retomó la normalidad se retomó la tendencia negativa de los últimos años”, explicó Dávila.
De otra parte, este informe demuestra una tesis que varios representantes de las EPS han manifestado recientemente. Al mirar las cifras a septiembre de 2022, comparando el comportamiento de las empresas por las atenciones PBS (es decir todo lo que contempla en Plan Básico de Salud) y las cifras por las atenciones que están fuera del PBS (que son los tratamientos y procedimientos para las enfermedades más complejas), se puede concluir que lo que las EPS ganan por la UPC, lo pierden por las deudas generadas por los presupuestos máximos.
Nueva EPS
Sobre lo anterior, un ejemplo claro es que Nueva EPS tiene una utilidad bruta por usuario 10 veces mayor que empresas como Sanitas o SURA y 5 gana 5 veces más que Salud Total, al dar la atención básica. Pero, en los costos de lo que está por fuera del PBS, Nueva tiene la mayor pérdida del sistema 634 mil millones. Esas cifras, según analistas, muestran que dan ganancias las empresas de baja siniestralidad, pero cuando hay que tratar los problemas más graves de salud se registran pérdidas.
“En la teoría una EPS no debería perder en esa relación de lo cubierto por el Plan de Beneficios y lo que está por fuera. En todos estos casos se debería llegar al equilibrio, por lo tanto, el Estado debe revisar las variables que determinan el costo en salud. Hay aspectos que se salen del control de las EPS, como la inflación y devaluación que son determinantes en el valor de los servicios”, indicó Dávila.
En conclusión, sobre las cifras recientes del sistema se tiene que las EPS que pierden subieron de, -228.000 millones a -921.400 millones del primer al tercer trimestre del año pasado. Las que ganan cayeron en sus utilidades de 119.800 a 56.900 millones. El sector tiene una pérdida por usuario de 27.000 pesos. Las que ganan, ganan 12.000 por persona. Las que pierden, 61.700. Pierden más las que tienen más usuarios con enfermedades complejas.