6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Reforma a la salud: Futuro de las EPS, medicina prepagada, beneficios y más

La ministra Carolina Corcho comentó en 6AM Hoy por Hoy que la idea con el proyecto es tratar de acabar con la inequidad en el sistema, reorganizarlo y ser más cercano al ciudadano

Reforma a la salud: Futuro de las EPS, medicina prepagada, beneficios y más

Reforma a la salud: Futuro de las EPS, medicina prepagada, beneficios y más

44:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676382812_411_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carolina Corcho, ministra de Salud

El pasado lunes 13 de febrero, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, fue presentado el proyecto de la reforma a la salud por la ministra de Salud, Carolina Corcho, la vicepresidenta, Francia Márquez y el presidente de la República, Gustavo Petro. Sobre el particular habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

¿Se acabarán las EPS en Colombia?

De acuerdo con la ministra Corcho, hay una realidad en el país, y es que la mayoría de las EPS no cumplen con los indicadores financieros y las exigencias mínimas de la Superintendencia de Salud. Generalmente lo que se hace, es que se liquida una, se trasladan esos pacientes, se crea una nueva y así sucesivamente.

“Para el 2024 se tendrían 11.5 millones de colombianos que deberían ser trasladados a otras EPS porque no cumplen con los indicadores. Me he sentado con los representantes de las que están al día -un total de 8-, pero reiteran que estos cambios podrían ser como un castillo de naipes, ya que al final el sistema se desplomaría. No se puede seguir en un sistema que solo atiende las enfermedades de alto costo, no es justo con los ciudadanos que sigan teniendo ese trato de ganado”, comentó.

De igual manera, la ministra de Salud, comentó que no tiene ningún sentido seguir creando nuevas EPS, pero las que queden deben manejarse bajo una labor territorializada y estas deben asumir la atención primaria bajo las consideraciones que define el proyecto de ley en el capítulo ‘Transición y evolución’.

Puede interesarle

¿Se pierde el libre albedrío con las EPS?

Por otra parte, la ministra Corcho reiteró que bajo el modelo actual, los colombianos no cuentan como tal con una capacidad de elección, y lo que se buscará con la reforma a la salud es tratar de acabar con la inequidad en el sistema y buscar soluciones. Se va a reorganizar para que sea más cercano al ciudadano.

“La idea es que el sistema sea más cercano a donde el ciudadano viva o trabaje. La realidad es que en la mitad del país no hay acceso a un centro primario de atención, médico general y menos un especialista. Así las cosas, para 2022 en las grandes ciudades fueron presentadas 350.000 quejas ante la Superintendencia de Salud. Tenemos que llevar a todos los colombianos a un nivel de igualdad frente al acceso al servicio de salud”, afirmó.

Medicina Prepagada

Sobre el futuro de los planes de medicina prepagada, la ministra Corcho reiteró que no se verán afectados. Lo único que se menciona del caso en el proyecto de ley es que no se puede discriminar a un ciudadano si llega a determinada clínica. Pero sí es importante tener los recursos separados tanto de atención privada como de la que llega por el sistema nacional público.

“La prepagada seguirá funcionando como lo está haciendo hasta el día de hoy, ya que es un sistema privado”, reiteró Corcho.

Costo de las medicinas

Otro punto importante para mencionar es el costo de las medicinas y es que en Colombia ya existe una política de Regulación de Precios de Medicamentos -impulsada en su momento por Alejandro Gaviria- y se debe mantener, retomarlo y hacer unas evaluaciones de las tecnologías que entrarán al país. La idea es que este tenga un carácter de financiación público para que no se presente un conflicto de intereses.

Nueva EPS será fundamental en el proceso

Desde la cartera de Salud indicaron que la Nueva EPS será un socio clave en este proceso de transformación. Como alternativa, el Gobierno se sentó a revisar los cálculos para capitalizar, fortalecer y avanzar con la llegada de nuevos usuarios, construir el modelo territorializado y todo el canal de atención primaria.

“Ningún sistema de salud puede ser sostenible desde el punto vista financiero al atacar solamente la enfermedad. 633 municipios no cuentan con puestos de salud, medio país no tiene los servicios básicos de salud que debería tener. La idea es que cualquier bebé pueda nacer en el territorio nacional con dignidad y no sufrir de discriminación”, comentó la ministra en 6AM Hoy por Hoy.

Incentivos para los médicos

Los médicos y en general los trabajadores de la salud son mal pagos y por eso desde el proyecto se plantea un sistema de incentivos para todos aquellos profesionales que vayan a trabajar a las zonas apartadas del país.

¿Quién atenderá la Salud Mental?

Dentro del modelo de atención estará presente un psicólogo que va a recorrer los territorios apartados, ya que en muchas zonas del país los pacientes que no pueden movilizarse y se tornan agresivos. En ese sentido, se busca realizar un acompañamiento completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad