Política

Expertos médicos señalan que reforma a la salud va en contravía a la Constitución

Así lo establece un documento de inquietudes presentado organizaciones médicas que estudiaron el proyecto de ley.

Bogotá. Enero 15 de 2021. Secretaría de Salud intensifica estrategias para que niños, niñas y
adolescentes se vacunen antes del regreso a clase. A partir hoy en los más de 41 puntos de vacunación habilitados contra el Covid-19 en la ciudad, habrá acceso preferencial a niños, niñas y adolescentes para la inmunización contra el virus. En la foto: Punto de Vacunación Mundo Aventura. (Colprensa - Camila Díaz

Bogotá. Enero 15 de 2021. Secretaría de Salud intensifica estrategias para que niños, niñas y adolescentes se vacunen antes del regreso a clase. A partir hoy en los más de 41 puntos de vacunación habilitados contra el Covid-19 en la ciudad, habrá acceso preferencial a niños, niñas y adolescentes para la inmunización contra el virus. En la foto: Punto de Vacunación Mundo Aventura. (Colprensa - Camila Díaz

La Academia Nacional de Medicina y otras 11 organizaciones que agremian a los profesionales de la salud en el país presentaron un documento sobre las consideraciones que tienen luego de analizar el articulado de la reforma a la salud que hoy inició el trámite en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.

Las agremiaciones de profesionales de la salud reconocen estar de acuerdo con el eje de fortalecimiento de la atención primaria, pero en una serie de inquietudes, manifestaron que el artículo 150 del texto estaría en contra de lo que establece la Constitución.

“Las normas de la presente ley que afecten recursos del Presupuesto General de la Nación, deberán sujetarse a las disponibilidades presupuestales, al Marco de Gasto de Mediano Plazo y al Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dicta el artículo señalado.

Frente a esto, desde la Academia Nacional de Medicina se indicó que “La Constitución establece que, bajo ninguna circunstancia, ninguna autoridad podrá invocar la sostenibilidad fiscal para negar la protección efectiva de un derecho fundamental. Por tanto, el Estado debe buscar la cobertura financiera para prestar los servicios a toda la población colombiana”, según dijo Gabriel Carrasquilla, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.

Entre otros puntos, los médicos del país no ven garantizas financieras para la realización de la propuesta de formalizar a los trabajadores del sector.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad