Ciencia y medio ambiente

¿Cuál es el último sentido que perdemos antes de morir? Esto dicen los expertos

Cuando una persona está a punto de morir, solo es posible de una cosa: escuchar. Esta es la razón.

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / RUBEN BONILLA GONZALO

Antes de una muerte natural, las personas suelen entrar en un período de falta de consciencia donde ya no responden a su entorno externo. Una de las preguntas del misterio que acarrea la muerte, es si las personas son conscientes del tacto o las palabras finales de sus seres queridos o médicos.

Lea también:

Estudios realizados a pacientes moribundos confirman que el último sentido que se pierde es la audición, por esto, es importante acompañar en los últimos momentos a nuestros seres queridos para que tengan su último respiro en paz.

En 2022, científicos de la Universidad de la Columbia Británica en Canadá, realizaron una investigación publicada en la revista Scientific Reports, sobre el comportamiento del sistema auditivo antes de morir.

En el experimiento participaron un grupo de pacientes que atravesaban sus últimos momentos de vida, del hospital St John’s de Vancouver, junto con un grupo de control formado por personas sanas.

Elizabeth Blundon, doctora encargada del monitoreo cerebral de los pacientes a a través del electroenfecalogramas (EEG), que detecta las respuestas eléctricas del cerebro a estímulos externos, determinó que “nuestros datos demuestran que un cerebro moribundo puede responder al sonido incluso estando inconsciente”.

El estudio aseguró que los sonidos llegan incluso después de morir

De acuerdo con el estudio, los expertos realizaron sonidos comunes y extraños a personas vivas como a personas que ya habían perdido la consciencia e hicieron el mismo procedimiento con personas sanas.

Al final, el experimento arrojó que, “al comparar ambas respuestas cerebrales, ambas eran muy similares”, llegando a la conclusión de que las personas podían oír aún cuando estaban perdiendo la consciencia. “Hay un momento en el que quienes fallecen de forma natural entran en una fase de poca respuesta cerebral, pero aún pueden oír”, resaltaron.

De acuerdo con la doctora Blundon,, las personas que fallecen de forma natural entran en una fase de poca respuesta cerebral, “pero aún pueden oír”. Es importante mencionar que si bien, el cerebro recoge las señales auditivas, aún es desconocido si puede llegar a interpretarlas en esta etapa de la vida.

Además, Romayne Gallagher, coauotora del estudio, planteó como hipótesis de que existe algún grado de consciencia en esos últimos segundos antes de entrar de lleno en la no consciencia y además, que hay reacciones positivas en pacientes a punto de fallecer que escuchaban voces de personas importantes en sus vidas.

Según explicó Gallagher, esto es un avance significativo para la ciencia debido a que “significa mucho para un paciente recibir ese último adiós y que tenga la capacidad mental de poder recibirlo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad