Salud y bienestar

¿Las personas de estatura baja viven más? Esto dicen los expertos

Estudios confirman que las personas de baja estatura viven más en comparación con aquellas que son altas.

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / Catherine Falls Commercial

Ser de estatura baja a veces puede ser un complejo para las personas pero de acuerdo con la ciencia, esto trae sus beneficios, ya que, al tener menos cuerpo hay menos células y menos probabilidades de que se desarrollen las más propensas a enfermarse o incluso esas que consideramos “células malas”.

Históricamente han demostrado que la gente de baja estatura vive más, incluso, tiene puede llegar a padecer menos enfermedades que los altos. Todo a punta a que el organismo de las personas altas no funciona de manera tan eficiente, ya que, tienen mayor cantidad de células que se pueden volver malignas.

Lea también:

Estudios aseguran que lo aseguran

Varios estudios demuestran que hay una relación entre una mayor estatura y un menor promedio de vida. Uno de ellos realizado en 2012 por Luisa Salaris, Michel Poulain y Thomas T. Samaras, con hombres que sirvieron en la milicia italiana, arrojó que llegados a los 70 años se esperaba que los hombres más altos vivieran dos años menos que aquellos que tenían una menor estatura. Los hombre que participaron y medían menos de 1,61 metros vivían más que los que medían más de esa media.

Años más tarde, en 2017 otro estudio realizado por Srdjan Lemez, Nick Wattie y Joseph Baker, analizó la estatura junto con la esperanza de vida de 3.901 jugadores de baloncesto vivos y fallecidos que jugaron entre 1946 y 2010.

Los jugadores mayores tenían de media una altura de aproximadamente 1,97, metros. Uno de los resultados alarmantes fue que los que murieron más jóvenes eran los más altos entre sus compañeros (comparando entre el 5% más alto y el 5% más bajo).

En los dos estudios mencionados contaron con ciertas limitaciones, ya que, de acuerdo con los expertos, no se consideraron variables como el peso, Para el segundo, los expertos indicaron que había más variables que tienen un factor clave si se trata de determinar la longevidad, como el estilo de vida de cada persona.

Dato curioso

A través de la historia, los habitantes de la isla de Okinawa, situada frente a la costa de Japón, han tenido la esperanza de vida más larga del mundo (78 años para los hombres y hasta 88 en mujeres). Además, tienen un 40% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer.

En esta región la altura media es un poco más de 1,50 metros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad