Misterios y creencias

Vida después de la muerte: ¿Qué hay en el más allá?

El famoso túnel de la muerte es una experiencia muy común en las personas que han pasado por agonía

Vida después de la muerte: ¿Qué hay en el más allá?

Vida después de la muerte: ¿Qué hay en el más allá?(Getty Images)

Una de las inquietudes más frecuentes que se ha realizado la humanidad, y que es normal que cualquier persona se realice, es si existe vida después de la muerte. Por siglos la religión y diversas teorías han intentado explicar, así como descifrar qué ocurre cuando una persona muere. 

Le puede interesar:

Por ahora, las teorías son varias y sigue el proceso para entender cómo funcionaría esta ida al más allá al momento de fallecer y partir de este mundo. Pese a que parte de la ciencia ha aclarado que la vida de los seres vivos termina con la muerte, es decir, que no hay vida después de la muerte, algunos estudiosos como psiquiatras y neurólogos se han dedicado a indagar qué ocurre cuando los seres mueren.

A través de los años se la ciencia y personas interesadas en este tema han recolectado testimonios de quienes aseguran haber pasado por una situación cercana a la muerte. Por otra parte, se ha documentado que aquellas personas que han tenido experiencias en donde han estado cerca a la muerte, le han perdido el miedo fallecer. 

Como se mencionó anteriormente, la investigación sobre este tema ha sido bastante, sin embargo, aún no hay conclusiones o una verdad absoluta en donde se afirme si hay vida después de morir. Esto debido a que no hay forma de demostrar que existe el más allá. 

Túnel de la muerte

Al rededor del mundo muchas personas han señalado que en ese momento en el que sienten que están cerca a la muerte observan y pasan por un túnel. Se han recolectado testimonios en donde las personas afirman que en ese proceso flotan y que hay un punto de luz que los atrae. Pero cuando llegan al final del túnel de la muerte las personas observan una silueta de un familiar, que suele decirles que deben volver a la vida. 

Lecho de muerte

Algunos científicos han aclarado que hay experiencias que se viven en el lecho de muerte, lo que significa que son situaciones que experimentan personas que están en una fase de agonía, pero que no necesariamente van a morir. De esta manera, se podría explicar que las personas que logran sobrevivir tengan recuerdos similares en donde ven una luz o un guía que les indica qué hacer.

Sobre estas experiencias las personas que dicen haberlas vivido han recalcado que ven familiares que ya no están vivos. No obstante, hay también relatos de gente que señala que han visto personas vivas en su lecho de muerte. A su vez, en muchos casos las personas coinciden en que en ese camino hacia la muerte se observan unas colinas o montañas.

Vida después de la muerte - Esteban Cruz Niño

Esteban Cruz Niño, historiador y antropólogo, es uno de los que se ha dedicado a investigar sobre este tema, de hecho, sacó un libro titulado: Vida después de la muerte. Este autor recalcó que hay una única verdad y es que todos los seres vivos en algún punto van a morir sin importar su condición, edad, estatus económico y demás.

Cruz logró su libro gracias a que varias personas que estuvieron cerca a la muerte decidieron acercarse a hablar con él, pese a esto, el autor resaltó que no tiene certeza de si esos testimonios son ciertos. No obstante, destacó que los testimonios coincidían en detalles y que lo que más le impresionaba era que personas como políticos y habitantes de calle narraran historias similares. 

Por otra parte, Cruz aclaró que los relatos que recolectó en su mayoría coincidían, pues afirmaban que en ese punto al estar cerca de la muerte veían una luz; un túnel; sentían que iban de la mano de alguien que los guiaba y les hablaba. Asimismo, aseguró que aunque no tiene la verdad le quedan dudas de sí esto ocurre por temas neuronales, fisicos o algo que desconocemos como especie.

Testimonios de personas reconocidas en Colombia

Ernesto Samper Pizano y su experiencia con el más allá

El político colombiano fue uno de los testimonios del libro de Esteban Cruz Niño. En su relato mencionó que su experiencia y cercanía con la muerte parte del atentado en 1989 en el Aeropuerto el Dorado, en donde le dispararon.

El expresidente pasó por un centro médico, debido a la gravedad de su estado de salud. Además, los especialistas afirmaban que parecía que no lograría salvarse, puesto a que tenía una infección. En medio de esta el expresidente vivió lo que para él es inexplicable, pues en su agonía sintió cómo se alejaba de su vida, de la realidad, todo esto mientras observaba una colina. De hecho, comenzó a ver la historia de su vida, así como su padre y abuelo lo llamaban.

Navarro Wolf y su descripción del túnel de la muerte

El político de izquierda Navarro Wolf le comentó también a Cruz su experiencia. Wolf aclaró que en medio de una negociación de paz en el Gobierno de Belisario Betancourt le tiraron una granada. Pese a la gravedad del asunto, el político mencionó que no estuvo al borde de la muerte. Sin embargo, contó: "Al principio uno siente angustia, uno se va alejando y se va metiendo por el túnel de la muerte.  Cuando hablan del túnel de la muerte esto es literal."

A su vez, Wolf afirmó que en este proceso que vivió él percibió tranquilidad y un momento de placidez, un mundo sin dolor. Este político antes y después de esta experiencia se ha considerado como ateo, pero esta experiencia para él es real y tangible. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad