Ciencia y medio ambiente

Científicos lograron revertir el tiempo en un experimento a nivel cuántico

Los expertos lograron llevar a cabo este hito en un experimento a nivel cuántico

Foto de referencia: Científicos lograron revertir el tiempo en un experimento a nivel cuántico Getty Images

Foto de referencia: Científicos lograron revertir el tiempo en un experimento a nivel cuántico Getty Images / Alexander Hafemann

En 1985 se estrenó “Volver al futuro”, del reconocido director estadounidense Robert Zemeckis, un clásico moderno que, más allá de marcar a toda una generación, revivió uno de los deseos más viejos de la humanidad.

La trilogía, que inmortalizó al entrañable Dr. Emmett Brown y al intrépido Marty McFly, interpretados por Christopher Lloyd y Michael J. Fox, no solo dejaron una profunda impronta en la cultura popular, sino que permitieron soñar con los viajes en el tiempo.

Con la energía de un rayo y la potencia de un DeLorean, Brown y McFly lograron cambiar el curso de la historia en tres ocasiones, saltando en el tiempo: regresando al pasado y volviendo al futuro.

Viajar en el tiempo

En la primera entrega de “Volver al futuro”, Marty McFly y el Doc. regresan por un descuido a 1955, donde las fuentes de soda y los carros descapotados estaban de moda.

Su única misión es lograr que sus padres, que aún se encontraban en el instituto, se enamoren o de lo contrario su propia existencia estaría en juego.

Sin embargo, este clásico, que contempla la insólita posibilidad de retornar en el pasado, dejó de ser una ilusión para convertirse un hecho comprobado.

Volver al pasado

En los últimos días, un equipo de científicos de la Universidad de Viena llevaron a cabo un experimento con el que pudieron comprobar que en el reino de la mecánica cuántica, es posible revertir el tiempo.

Según la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la mecánica cuántica es la “rama de la física que estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones son muy pequeñas: tales como el núcleo atómico, átomo y moléculas”.

En el experimento, este grupo de físicos consiguieron que un fotón, es decir, una partícula de luz, retornara a un “estado temporal anterior, según señala el medio ABC de España.

Esto quiere decir que los expertos lograron en otros términos revertir el tiempo. Lo que se podría asemejar a la posibilidad de retornar un objeto como un plato, un bombillo o un vaso que ha sido roto al estado anterior a su ruptura.

Rebobinadao

En este experimento los científicos llevaron a cabo con éxito un protocolo de rebobinado universal y un complejo sistema óptico que permitió revertir al fotón a un estado previo en la temporalidad.

“Nuestro protocolo puede alcanzar una probabilidad de éxito arbitrariamente alta y es asintóticamente óptimo en el tiempo requerido para realizar el rebobinado, respondiendo a la pregunta de si tales procesos están permitidos o no por las leyes de la mecánica cuántica”, concluyeron los científicos en la revista científica Óptica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad