10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Director UNGRD sobre vía Panamericana: Lo primero es proteger la vida

El deslizamiento dejó más de 150 familias afectadas.

Director UNGRD sobre vía Panamericana: Lo primero es proteger la vida

Director UNGRD sobre vía Panamericana: Lo primero es proteger la vida

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673373790_243_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una falla geológica y las fuertes lluvias generan las afectación a esta población de Rosas Cauca. Crédito: Junta de Acción Comunal La Soledad.

Este lunes 9 de enero los habitantes de las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro, ubicadas en el departamento del Cauca, se vieron afectados luego de que se presentara un deslizamiento de tierra de gran proporción. De acuerdo a las autoridades, unas 150 familias se vieron afectadas. A su vez, este desastre natural provocó un cierre en la vía Panamericana sobre el kilómetro 75, cerca a la vereda Chontaduro.

En medio de esto, el director de la Oficina asesora de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés, afirmó que de inmediato organismos de socorro se dirigieron a la zona para atender la emergencia y ayudar a trasladar a los afectados a sitios seguros. Pese a que 150 familias se vieron afectadas, las autoridades indicaron que se debían desalojar unas 30 casas y un colegio que estaban en zona de alto riesgo.

Le puede interesar:

Otro de los primeros en pronunciarse fue el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien aclaró que en la vereda Soledad 64 casas se vieron afectadas. No obstante, dio un parte de tranquilidad al asegurar que ninguna persona perdió la vida.

Tras la emergencia, el mismo presidente Gustavo Petro canceló su agenda en Chile, en donde tenía programadas varias reuniones con funcionarios de ese país para fortalecer las relaciones internacionales.

Ante la afectación de la vía Panamericana, se ha recalcado que los ciudadanos deben buscar vías alternas. De hecho, el coronel José Ricardo Archila, comandante de la Policía de Cauca, sugirió que los vehículos livianos se desplacen por vías como Pasto-Mocoa-Popayán, mientras que para vehículos pesados se recomendó usar vías como La Sierra-Rosas-Popayán.

De igual manera, el director del Invías, Juan Alfonso Latorre, aclaró en Caracol Radio que la situación sobre la vía Panamericana ha sido denominada como compleja. Justo por esto, se está buscando otra vía para dar paso a los ciudadanos mientras se resuelve esta situación.

“La situación es muy compleja, porque el deslizamiento comprometió un área muy grande de montaña. Podemos estar hablando de entre 8 y 9 millones de metros cúbicos los que podrían estar involucrados en este desplazamiento de una zona muy erosionada y muy afectada. El corredor vial que está afectado entre 100 y 300 metros tiene grandes dificultades para ser abierto”, señaló.

En este sentido, Latorre comentó que el plan b para mejorar el tema de la movilidad es buscar una vía por la que los ciudadanos se puedan movilizar sin problema. El tema se definirá este 10 de enero.

Por otro lado, Javier Pava, director de la UNGRD, mencionó en Caracol Radio que la prioridad en este momento es proteger a las personas afectadas. “Lo primero es la protección de la vida y la evacuación de las personas a sitios de albergue”.

A su vez, Pava aclaró que el presidente llegará en la tarde a la zona afectada. Sobre las ayudas que se le están entregando a los ciudadanos comentó, “tenemos una reunión con la Gobernación y la Alcaldía para ver las acciones complementarias que se requieren y allí crear un plan operativo de inmediato plazo para atender a las comunidades afectadas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad