Jóvenes indígenas protestan con bloqueos en la vía Panamericana en Cauca
Los manifestantes rechazan la ola de violencia en sus territorios y realizan un plantón en Pescador, Caldono.
Cauca
Ante los múltiples hechos de violencia en el norte del departamento del Cauca, jóvenes indígenas convocaron a un plantón con bloqueos en la vía Panamericana, entre las ciudades de Cali y Popayán.
La movilización se lleva a cabo en el corregimiento de Pescador, jurisdicción del municipio de Caldono, y busca repudiar las vulneraciones a los derechos humanos por parte de grupos armados al margen de la ley y exigir atención al Gobierno Nacional.
En las últimas horas fueron sepultados tres ciudadanos, víctimas de una masacre atribuida por las autoridades indígenas al ELN. También hay tensión por ataques armados y amenazas contra integrantes de la Guardia Indígena.
Lea también:
- Molestia en comunidades indígenas por anuncios sobre “invasión de tierras”
- Tres jóvenes fueron asesinados en zona rural de Caldono, Cauca
- Denuncian que un grupo armado atacó a la Guardia Indígena en Caldono
Con la consigna “por la paz y la juventud del Cauca” jóvenes de diferentes veredas protagonizarán actividades simbólicas en dicho punto de la carretera internacional.
“Queremos que todo esto cese, no podemos naturalizar la muerte de nuestros jóvenes”, expresó María Andrea Chilo, líder de juventudes indígenas.
Organismos defensores de derechos humanos denunciaron que se ha incrementado la presencia de estructuras armadas, retenes, seguimientos irregulares y permanentes intimidaciones.
Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios de la vía Panamericana entre Cali y Popayán para que transiten con precaución, mientras se efectúan las manifestaciones.
Bloqueos entre Popayán y Pasto
En las últimas horas también se registraron bloqueos en la vía Panamericana entre Popayán y Pasto, a la altura del sector de Mojarras, por parte de transportadores que exigieron atención ante los permanentes hechos de inseguridad.