Vía Panamericana entre Cauca y Nariño estará cerrada por al menos 15 días
La carretera que lleva de Pasto a Popayán permanece bloqueada por la caída de un puente en el sector de San Lorenzo.
Cuatro mil metros cúbicos de tierra desplomaron el puente que conecta los departamentos de Cauca con Nariño, en el kilómetro 41 + 500, dejando a este último en riesgo de quedar incomunicado, según advirtió su gobernador, Jhon rojas, en 6 AM.
“Se tiene una alternativa, que es la antigua vía al norte, pero no ofrece las mejores condiciones”, explicó, ya que “tiene afectaciones en más de 10 puntos críticos” lo que lleva a que el transporte de carga tenga dificultades para transitar por este camino.
El 15 de mayo, por ejemplo, tuvieron que intervenir para minorar el tráfico, que imposibilitaba el paso y causaba grandes dificultades en la zona.
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Por lo que solicitaron a Invías instalar un puente metálico cuanto antes, ya que la vía al norte que por estos días es el único camino para desplazarse entre Pasto y Popayán, puede presentar problemas, afectando enormemente el desarrollo del departamento.
Por ello, ese mismo día, en el Puesto de mando unificado, estuvieron buscando alternativas con varios gremios, para que puedan seguir desplazándose por la zona. Aunque, por ahora, se reducen a la antigua vía, que, debido a sus condiciones actuales, se tuvieron que establecer horarios para el transporte de carga, que avanza en un solo sentido por espacios de 12 horas.
Y, en coordinación con la Policía, también por la vía Pasto-Mojarras, para evitar la formación de cuellos de botella.
Todo esto para evitar que se presenten desabastecimientos, especulación en los precios y escasez de combustible, por lo que, desde ya están en la búsqueda de otras rutas, por Tumaco e incluso el Ecuador.
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Establecido a una altura de más de 40 metros, el puente fue afectado en su totalidad, y exige que los estudios de reconstrucción descifren cómo reducir los riesgos en la zona, que seguirá presentando fuertes lluvias hasta finales de mayo.
De esta manera se estableció que lo mejor sería instalar un puente metálico aún más alto, para trabar en uno nuevo debajo de él.
Mientras, con los días se va agudizando el riesgo de que el transito de carga quede atrapado por las perdidas de bancada en la vía al norte, lo que dejaría totalmente incomunicado al departamento de Nariño con el interior del país.