Ciudades

Incautan cerca de 2 toneladas de carne que no cumplía con condiciones de salubridad

En los operativos realizados en Dosquebradas, también hacen control sobre la venta de bebidas alcohólicas de contrabando o adulteradas.

Operativos de verificación de alimentos en locales comerciales - Alcaldía de Dosquebradas

Operativos de verificación de alimentos en locales comerciales - Alcaldía de Dosquebradas

Pereira

Para el cierre del año, en Dosquebradas, intensifican las acciones de control sobre la venta de licor adulterado y alimentos que no cumplan con las normas sanitarias correspondientes, sobre este último, ya han sido incautadas alrededor de dos toneladas de carne que no fue manejada correctamente.

De acuerdo con el informe entregado por la Alcaldía, ya son 70 los establecimientos y zonas públicas donde comercializan bebidas alcohólicas, donde funcionarios de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y a través del programa de Medio Ambiente y Consumo, han realizado las verificaciones, esto como señala Ricardo Montilla Bolaños, secretario de salud de Dosquebradas, con el propósito de evitar los riesgos en la salud de los consumidores con la ingesta de licor adulterado.

“Ante la alerta sanitaria emitida por el Invima sobre la comercialización de bebidas alcohólicas fraudulentas bajo la denominación de aperitivo de aguardiente con marcas El Parrandero, El Gran Niche Xtrem, Anís Cartujo y aperitivo saborizado a ron y aguardiente, con marcas Rey de Reyes y Cabañita, hemos intensificado nuestras acciones de búsqueda activa relacionadas con esta alerta, y asimismo, nuestras acciones de inspección, vigilancia y control en los establecimientos que puedan comercializar estos productos y así tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”, indicó el funcionario.

Frente a la comercialización irregular de alimentos, se está realizando el seguimiento a las actividades de transporte, expendio y comercialización de pollo, res y cerdo, en el municipio de manera articulada con la Policía Nacional y el grupo de Carabineros, han visitado entre noviembre y diciembre 50 expendios cárnicos y alrededor de 12 vehículos, llegando a incautar alrededor de dos toneladas de carne.

Hemos verificado la procedencia legal de la carne, la cadena de frío y las condiciones higiénicas de estos alimentos, con lo cual podemos garantizar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos, y también le hemos realizado controles a los vehículos transportadores en vías principales. Invitamos a la comunidad en general a verificar y exigir la calidad de la carne, indagar su procedencia y si el establecimiento tiene autorización sanitaria”, resaltó el secretario.

Se reiteran las recomendaciones para evitar consumir bebidas o alimentos de contrabando, que pueden llegar a afectar la salud de los ciudadanos.

En cuanto a los licores: Verificar que el líquido sea translúcido y no tenga objetos o partículas flotantes, que la etiqueta tenga letra clara e incluya los datos de ley, que la etiqueta pegada de manera uniforme, y en las bebidas que corresponde, que la fecha de vencimiento esté legible.

Para los cárnicos es necesario revisar la fecha de vencimiento, el registro sanitario, la temperatura en que se mantiene el producto, el color, olor, textura y apariencia para descartar alguna alteración o contaminación y si se observa alguna característica o condición extraña, no adquiera el producto e informar al establecimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad