Congreso aprobó en cuarto debate la Reforma Política, ¿qué artículos se hundieron?
La iniciativa deberá ser conciliada antes del 16 de diciembre, para unificar el texto final de cara a los cuatro debates que le restan en el Congreso.
Colombia
Con 105 votos contra 31, y tras más de 10 horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate la Reforma Política, completando así su primera vuelta en el Congreso, al tratarse de un acto legislativo para reformar la Constitución.
¿Qué se aprobó?
La plenaria aprobó tal y cómo estaba en la ponencia el artículo número uno, que plantea quitarle las competencias a la Procuraduría para sancionar funcionarios electos por voto popular, como los alcaldes y gobernadores.
También se aprobó que las listas a corporaciones públicas (como el Congreso, los Concejos y las Asambleas departamentales), sean cerradas y paritarias, 50% hombres y 50% mujeres. Además, se quitó la restricción para que solo partidos minoritarios pudieran hacer coalición para las elecciones legislativas; es decir, ahora cualquier colectividad podrá unirse con otras para buscar más votos en los comicios y tener más curules.
De otra parte, se abrió la puerta al transfuguísmo por una única vez, a partir del 2026. Esto implica que un congresista podría pasar de un partido a otro sin quedar impedido o tener que enfrentarse a demandas por presunta doble militancia. Sin embargo, solo se podría dar este salto una vez.
Otros del los apartados que se aprobaron tienen que ver con que la financiación de las campañas políticas sea 100% estatal y reducir de 30 a 25 años la edad mínima para ser senador de la República. A propósito de reducción de edad, se cayó la propuesta que pretendía que los jóvenes pudieran ser Representantes a la Cámara desde los 18; se mantiene también en 25.
¿Qué se hundió?
Esta aprobación estuvo marcada por algunas derrotas para el Gobierno Petro, como lo fueron la eliminación del voto obligatorio, que se quiso incluir en la ponencia pero la plenaria no lo permitió y finalmente quedó como una constancia para el quinto debate.
El mismo éxito tuvo la propuesta para limitar la reelección de los congresistas a máximo tres periodos (aplicaba también para concejales, ediles y diputados), pues este artículo se hundió durante la discusión. Acá incluso varios congresistas de la coalición de Gobierno se opusieron a que el apartado pasara.
Volviendo al tema de la edad mínima, pero ahora en la Cámara, se negó igualmente la proposición que pretendía bajar de 25 a 18 el requisito mínimo de edad para ser representante a la Cámara o al menos aspirar a ello. Lo que se hizo, a la larga, fue unificar a 25 años la edad tanto para senador como para representante.