Política

Presidente Petro sanciona la Reforma Tributaria

Se espera recaudar $19,7 billones en 2023

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Colombia

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley por medio de la cual se adopta la Reforma Tributaria y aseguró que este instrumento le permitirá al Gobierno avanzar con las ayudas sociales y los beneficios a los más vulnerables, de la mano de la responsabilidad fiscal.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó: “Entre los puntos de financiación de esta Reforma Tributaria está un incremento del aparato judicial en Colombia. A mí parece sustancial para conseguir los logros de la paz”.

Además, aseguró que la Reforma Tributaria, junto con el reequilibrio del Fondo de Compensación de Combustibles y el cambio de perfil de la deuda, le generan al Gobierno una mayor capacidad para pagar sus compromisos, lo cual se está reflejando en la tasa de cambio, que, en las últimas semanas, está perdiendo volatilidad y mostrando una tendencia a la revaluación.

Además, aseguró que en febrero del 2023 se presentará un proyecto de adición presupuestal al Congreso de la Republica para poder cumplir los objetivos de su gobierno como la reforma agraria, el acceso a la educación, la justicia ambiental, la transición energética y con una mayor adecuación del Estado para mejorar las finanzas públicas con mecanismos como el catastro multipropósito.

Cabe recordar que con esta reforma se recaudarán $19,7 billones en 2023 y un promedio de $20 billones en los siguientes tres años. Dichos recursos se destinarán, en su mayoría, al gasto social, por lo que se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas. De esta manera, el Presidente cumple una de las promesas de campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad