6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Alfonso Prada sobre reforma política: “Si esto perjudica la democracia lo cambiamos”

El jefe de la cartera de Interior contó en 6AM los alcances de la reforma política que fue aprobada en cuarto debate y producido intensa discusiones en el Congreso

Alfonso Prada sobre reforma política: “Si esto perjudica la democracia lo cambiamos”

Alfonso Prada sobre reforma política: “Si esto perjudica la democracia lo cambiamos”

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1671021311_154_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro Alfonso Prada

En la noche del martes 13 de diciembre, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de reforma política impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, en el cual se registraron intensos debates frente algunos polémicos puntos como el que permitiría una supuesta “puerta giratoria” entre las ramas legislativa y ejecutiva; y el que le quita facultades a la Procuraduría General de la Nación.

Esta iniciativa, que fue defendida por el Ministerio del Interior y varios integrantes de la bancada de gobierno, contempla la financiación de las campañas políticas únicamente con recursos públicos y conformación de listas cerradas a partir de 2026, en las que será obligatorio que estén conformadas por el 50 % de mujeres.

Seguir leyendo

Sin embargo, a pesar de recibir un amplio apoyo en el Congreso, la reforma también fue duramente criticada no solo por miembros de la oposición sino de la coalición de gobierno. Frente a los alcances de este proyecto y las polémicas que se han producido en el parlamento, el ministerio del Interior, Alfonso Prada, aclaró en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio lo que espera el gobierno frente a este proyecto.

“Profundizar la democracia”

“Qué debate tan intenso. Pero el resultado final es un avance sustancial. Todavía nos faltan las conciliaciones. En marzo comenzarán otros cuatro debates porque es una segunda vuelta porque se trata de una reforma constitucional”, señaló el jefe de cartera, quien reconoció que era la primera vez que la propuesta de listas cerradas con paridad de género y alternancia pasaba una vuelta constitucional.

En ese sentido, explicó que con esta iniciativa se busca que las listas para concejos, asambleas y en el Congreso estén conformadas en un 50 % por mujeres, con lo que se busca que la mitad de la población “que ha sido discriminado y excluido ocupe la posición que le corresponde en representación del pueblo colombiano”. Asimismo, señaló que estas iniciativas buscan “profundizar la democracia”.

¿Se le quita los dientes a la Procuraduría?

Con relación al punto de la reforma que contempla quitarle facultades al Ministerio Público frente a la imposición de sanciones que afecten los derechos de los funcionarios elegidos con voto popular, Prada aseguró que no se está debatiendo la vigencia de la “Procuraduría frente a los funcionarios no elegidos popularmente”.

En ese sentido, señaló que este punto está inspirado en el proceso del presidente Gustavo Petro que fue destituido cuando era alcalde y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que en los países vinculados a este sistema, como Colombia, un funcionario administrativo no podía destituir a servidor público, sino que quedaba en manos de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y los jueces penales.

Debate

“Voy a convocar a todos los partidos en este receso para que miremos la reforma, las críticas que hay, mirar qué tipo de racionalidad y argumentación tienen. No todo lo que va nos gusta y no todo lo que va le gusta a todo el mundo. Pero todavía tenemos mucho tramo como para debatir”, señaló Prada.

Por último, señaló que si se demostraba que algunos de los puntos eran inconvenientes se podrían retirar del proyecto: “creo que los cuatro debates que tenemos el año entrante, más las audiencias que vamos a hacer, va a permitir ver los beneficios. Y si nos prueban que esto perjudica la democracia, pues lo cambiamos. Pero lo que queremos es que hay argumentos de lado y lado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad