Salud y bienestar

La reforma a la salud acabaría con el modelo de afiliaciones de los ciudadanos

Como consecuencia de la transformación de las EPS se modificaría el mecanismo de vinculación al sistema que existe hoy en día.

Carolina Corcho, ministra de Salud

Carolina Corcho, ministra de Salud(Caracol Radio)

El Ministerio de Salud reiteró que la propuesta que se les ha pasado a las administradoras de recursos de salud (EPS) tiene que ver con que inicien una transición para fortalecer la red de prestación de servicios de salud (clínicas y hospitales del país) y como consecuencia de esto el modelo de vinculación al sistema que conocemos actualmente.

En este escenario que plantea el gobierno, “el ciudadano no tiene que afiliarse, sino registrarse. El usuario se registra en el puesto de salud, porque hoy los atienden en esos lugares, y quedarán inscritos allí”, explicó Carolina Corcho, ministra de salud.

A propósito de las modificaciones, la funcionaria reveló que, aunque el modelo de vinculación de usuarios se transformaría, el esquema de financiación se mantendría.

¿Cómo será la financiación de la reforma de salud?

“Las cotizaciones que pagamos, quienes trabajamos, las vamos a tener que seguir haciendo. Por otro lado, el sistema se financia a través de los impuestos. El sistema siempre se ha financiado así y de esa manera se va a mantener”, añadió Corcho.

Sin embargo, aún quedan dudas acerca de la capacidad operativa que asumiría la ADRES (entidad que hace los giros de los recursos de la salud) para lograr hacer pagos directos a todos los prestadores de servicios de salud en el país.

Sobre lo anterior, Caracol Radio consultó al director de la ADRES, Félix León Martínez, sobre las capacidades operativas que asumiría la organización cumplir con los objetivos planteados en la reforma. El funcionario indicó que, la ADRES entraría en un proceso de descentralización y regionalización, aunque “la ADRES tendría que crecer 6 veces frente al su estado actual para poder responder a esas necesidades”, aseguró Martínez.

Se debe decir, con base en la propuesta del gobierno, y lo que ha dado a conocer el gobierno sobre la reforma, que se mantendría la medicina preparada y el régimen mixto del modelo de salud (con la coexistencia de clínicas y hospitales públicos y privados). El texto oficial de la reforma se conocería en la primera semana de febrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad