Política

Se enredó la aprobación de la Reforma Política: el trámite podría haberse viciado

Por posibles irregularidades al presentar la ponencia para darle cuarto debate, se aplazó para la próxima semana la discusión de este acto legislativo.

Bogotá, 03 de Noviembre de 2022. Discusión de la Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos)

Bogotá, 03 de Noviembre de 2022. Discusión de la Reforma Tributaria en la Plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

La plenaria de la Cámara de Representantes protagonizó una nueva polémica en medio de la discusión para cuarto debate de la Reforma Política. La iniciativa se enredó y podría estar en riesgo, dado que los ponentes habrían cometido posibles vicios de trámite al presentar nuevamente artículos que en un pasado ya se habían negado.

“Las normas en Colombia determinan que lo que se niega en la Comisión no puede meterse en la ponencia que se lleva a plenaria; eso está respaldado por muchas jurisprudencias de la Corte Constitucional. No es justo que el trabajo que hicimos en Comisión Primera no sea el que se refleje en plenaria”, aseguró el representante de Cambio Radical Julio César Triana.

En efecto, para esta ponencia se revivieron dos artículos: el que establece el voto obligatorio y el que reduce de 25 a 18 la edad para ser representante a la Cámara. Ante esta duda, el presidente de la Cámara, David Racero, consideró que lo mejor era suspender la discusión mientras había claridad sobre el trámite.

El problema fue que el coordinador ponente Heraclito Landinez, en medio de la discusión, habló de retirar la ponencia mayoritaria. Esto representaba que se tenía que discutir la otra ponencia, la alternativa, que es autoría del Centro Democrático. Y en caso de no aprobar esa ponencia, la Reforma Política se hundía.

Racero, ante esto, aseguró que la decisión que tomó la mesa directiva era la de suspender la discusión, más no retirar la ponencia principal. Esto no fue suficiente para el representante uribista Hernán Cadavid, quien aseguró que de retomar la discusión de esa ponencia, demandará la Reforma una vez se apruebe.

Fueron momentos acalorados los que se vivieron en la plenaria. En ese punto, la representante del Partido Verde Katherine Miranda consideró que “se cometieron errores gravísimos en la presentación de la ponencia, se incluyeron artículos que fueron negados en la Comisión Primera; es un irrespeto a la Comisión y puede representar vicios de trámite. Lamentablemente la Reforma está en cuidados intensivos. No podemos aceptar que una cosa sea lo que publicaron en la gaceta y otra cosa lo que llega a la plenaria”.

Pese a ello, transcurridas unas horas, el representante ponente Heraclito Landinez salió a dar un parte de tranquilidad. “La reforma está más viva que nunca, no hay errores de ningún tipo. Construimos la ponencia con el Gobierno nacional, el Ministerio del Interior, abogados constitucionalistas y con la secretaria general de la Comisión Primera. La oposición lo que quiere es evitar que la reforma continúe. Eso es exactamente una jugadita de la oposición”.

Buscando darle fin a la polémica, los ponentes van a presentar una enmienda o pliego de modificaciones, para subsanar las posibles irregularidades y retomar la discusión el próximo lunes 12 de diciembre. Ya no se incluirán los dos artículos que se querían revivir, pero no se les cierra la puerta porque sí podrán tramitarse como proposiciones de artículos nuevos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad