Salud

¿Cómo logra el ejercicio físico reducir el riesgo de padecer Alzheimer?

Un estudio permitió identificar que realizar ejercicio físico ayuda a reducir en un 33% el riesgo de padecer Alzheimer.

Alzheimer /

Más de 600.000 personas con una edad media de 61 años, fueros partícipes de una estudio realizado en Estados Unidos durante una media de nueve años, que arrojó como resultado una relación entre el ejercicio físico y la forma de reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Los resultados revelaron que las personas que están más en forma físicamente son menos propensas a desarrollar la enfermedad en comparación con las que son más sedentarias: el grupo con el nivel más bajo de forma física desarrolló Alzheimer a un ritmo de 9,5 casos por cada 1.000 personas-año, en comparación con los 6,4 casos por cada 1.000 personas-año del grupo con mejor forma física.

La tasa de casos disminuyó a medida que aumentaba el nivel de aptitud física, con una tasa de 8,5 para el segundo grupo menos apto, 7,4 para el grupo medio y 7,2 para el segundo grupo más apto.

El estudio permitió identificar que realizar ejercicio físico reduce hasta un 33% el riesgo de padecer esta enfermedad, debido a que realizar actividades como caminatas rápidas o correr, produce beneficios tanto para la salud física como la mental. Además, ayuda a combatir otros factores de riesgo relacionados con el Alzheimer como la depresión y la obesidad.

Leer más:

Uno de los hallazgos importantes de este estudio, tiene que ver con que a medida en que mejoraba el estado de físico de las personas cuando realizaban actividad física disminuía su riesgo de padecer Alzheimer, siendo un excelente hallazgo ante la falta de tratamientos para prevenir o detener la progresión de la enfermedad.

Está también demostrado que la actividad física contribuye para el aumento del tamaño de la parte del cerebro asociada a la formación de la memoria, debido a que parece ayudar al flujo de sangre y al incremento de las sustancias químicas que lo protegen. Así como a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, generadas por factores de estrés.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir