Ciencia y medio ambiente

Expertos captaron un fenómeno en forma de serpiente sobre la superficie del sol

Esta podría ser una señal que alerta sobre las tormentas solares

Expertos captaron un fenómeno en forma de serpiente sobre la superficie del sol(EFE)

La nave espacial europea Solar Orbiter ha sido clave para monitorear y estudiar el comportamiento del Sol. La sonda ha captado impresionantes imágenes de nuestra única estrella del sistema solar y se ha encargado de recopilar datos sobre ella para que los científicos la puedan estudiar.

Más información

Dentro de los más recientes espectáculos que ha logrado captar esta nave espacial, está la ‘cara sonriente del sol’ y un fenómeno que pareciera tener la forma de una serpiente desplazándose sobre la superficie del astro.

Según el comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA) este evento se trataría de un tubo de gases atmosféricos que zigzaguean a través del campo magnético del Sol, estos serían de menor temperatura que el plasma circundante. Adicionalmente, algo que llama bastante la atención de este fenómeno es que al analizar su recorrido se pudo conocer que se dio en una región activa del Sol que luego entró en erupción la cual emitió toneladas de plasma al espacio en lo que se conoce como una fulguración solar.

Dentro de las explicaciones de la ESA ante este evento, se plantea que la ‘serpiente’ de gases es una posible precursora de las erupciones solares. Ya que, durante este episodio se produjo un evento conocido como eyección coronal de masa, la cual se cree que pudo haber impactado a la nave de la NASA, la sonda Parker Solar Probe, que también estudia el comportamiento del Sol. Por lo anterior, se espera que los datos recogidos por ambas agencias espaciales puedan ser comparados para detallar los efectos de esta tormenta solar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad