Ciencia y medio ambiente

¿Por qué si el espacio es oscuro el cielo se ve azul?

Cuando el cielo está despejado se logra apreciar un color azul bastante claro, pero alguna vez se ha preguntado si el universo es oscuro, ¿por qué el color del cielo es así?

Getty Images

Getty Images / WENBIN

La luz del sol, en realidad, es de color blanca, pero todo se trata sobre la forma en la que este interactúa con la atmósfera, ya que las partículas que la conforman se interponen a la luz solar y la separa en colores como si se tratara de un prisma.

Según la página Space Place de la Nasa, la luz blanca del sol llega a la atmósfera de la Tierra y se separa en todas las direcciones, debido a los gases y partículas que se encuentran en el aire. En este caso la luz azul predomina más que el resto de colores porque viaja en ondas más cortas y pequeñas, esa es la razón por la cual el cielo siempre se ve azul.

Lea también

La puesta de sol

Ya sabiendo la razón del color azul del cielo, surge la pregunta de por qué el atardecer es de color naranja o en ocasiones rojo. A medida que el sol va bajando en el cielo, la luz pasa por más partes de la atmósfera, quedando lo más bajo posible antes de ocultarse. Por esta razón, la luz azul queda más dispersa, lo cual provoca que la luz amarilla y roja pasen directamente, haciendo que el ojo humano logre captar el color rojizo del atardecer.

¿En otros planetas el cielo también es azul?

Como es el caso del planeta tierra, todo depende de la atmósfera y sus partículas. Un ejemplo es el caso de Marte, el cual tiene la atmósfera bastante delgada, constituida en su mayoría por dióxido de carbono con partículas muy diminutas de polvo, las cuales dispersan la luz de una manera distinta, por eso es que de día el cielo del planeta se muestra con un color rojo o anaranjado y en la noche si es igual que en la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad