Ciencia y medio ambiente

NASA

Astronautas latinos serían candidatos para ir a la luna

El programa Artemis de la NASA planea llevar a la luna por primera vez a una mujer

Astronautas latinos que irían a la luna

Astronautas latinos que irían a la luna / Getty Images

La Misión Artemis cuenta tiene previstas varias fases: en la primera (Misión Artemis I) se enviará a bordo tres maniquíes que sondearán los efectos de la radicación, esta se lanzará el 29 de agosto en la nave Orión e irán hasta la órbita lunar para analizar las condiciones.

En la segunda fase (Misión Artemis II), irán a bordo dos astronautas, pero solo hasta la órbita lunar, luego de que se determinen que las condiciones en este punto sean favorables, analizando los resultados de la primera fase.

Posteriormente a los estudios y la tercera fase, Misión Artemis III, será la encargada de llevar los próximos humanos a la luna, entre ellos a la primera mujer que pise la luna. Entre los 18 astronautas que están siendo entrenados por la NASA, todos ellos irán a bordo de una misión específica, sin embargo, aún no se ha definido quiénes serán los primeros en pisar el suelo lunar.

En total son nueve mujeres y nueve hombres quienes hacen parte de la lista de astronautas a bordo de la Misión Artemis.

Dos de los nueve astronautas masculinos son latinos, el puertorriqueño Joseph Michael Acaba y el salvadoreño Francisco Carlos Rubio. Ambos son ciudadanos americanos nacidos en Estados Unidos pero de ascendencia latina.

Joseph Michael Acaba, es sargento de la reserva del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y desde 2004 es astronauta de la NASA. Obtuvo varios reconocimientos por Servicio Distinguido y además ha registrado tres viajes a la Estación Espacial Internacional. Sus padres son puertorriqueños, adicional a su participación en la NASA, Joseph también se ha desempeñado como profesor e hidrogeólogo.

Francisco Carlos Rubio es de ascendencia salvadoreña, es médico cirujano y teniente coronel del Ejército de Estados Unidos.Tras dos años de entrenamiento como astronauta está en la lista de espera para la asignación de su primer vuelo.

El despegue de la nave Orión con los astronautas que llevará por segunda vez humanos a la luna está prevista para lanzarse en el año 2024, mientras tanto la NASA prepara los lanzamientos de las primeras fases para asegurar el éxito de la Misión Artemis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad