Salud y bienestar

Ciruelas pasas ayudan a las mujeres posmenopáusicas a proteger sus huesos

Estudios revelan que las mujeres posmenopáusicas que consumen ciruelas tienen menor riesgo de pérdida ósea asociada con la osteoporosis.

Comer ciruelas pasas ayuda a prevenir la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. / Mihaita Costin / 500px

Dos nuevos estudios realizados por la Universidad Estatal de Pensilvania (EE. UU), encontraron que comer ciruelas pasas todos los días ayuda a prevenir la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.

Lea también:

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Esta afectación de los huesos es causada por la edad y en parte por la disminución de los niveles de estrógeno.

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres por dos motivos: después de la menopausia o porque su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 30% de las mujeres mayores de 50 años y el 8% de los hombres van a tener osteoporosis. Esta cifra puede aumentar hasta el 50% en mujeres de 70 años.

Existen muchas otras causas de osteoporosis como el alcoholismo, los fármacos como los corticoides o la heparina, enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras. La mayoría de los casos diagnosticados con osteoporosis primaria son:

-La osteoporosis idiopática juvenil o del adulto, sin causa conocida.

-La osteoporosis tipo I o postmenopáusica, en la que influye decisivamente la falta de estrógenos que se produce en la mujer en ese periodo de su vida.

-La osteoporosis tipo II o senil, que es la producida por el envejecimiento.

Efecto de la ciruela pasa

De acuerdo con Mary Jane De Souza, investigadora principal del estudio, el efecto positivo de las ciruelas pasas puede llegar a ser una intervención nutricional prometedora y no farmacológica para preservar los huesos y mantener la densidad ósea.

Durante el estudio con más de 200 mujeres posmenopáusicas, se descubrieron beneficios óseos mensurables. Según De Souza, las ciruelas pasas contienen varias vitaminas y minerales importantes para los huesos, pero dijo que no aún no está claro qué hace que se ejerza ese efecto favorable sobre la salud ósea.

Además, este alimento también tiene efectos antiinflamatorios. Uno de los estudios demostró que los marcadores inflamatorios se asocian negativamente con la salud ósea en mujeres posmenopáusicas.

“Estamos ansiosos por continuar con este tipo de investigación relacionada con la salud ósea y al mismo tiempo ampliar las investigaciones sobre la influencia de las ciruelas pasas en el eje intestino-hueso y lo que la investigación puede revelar sobre esa conexión”, agregó De Souza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad