Internacional

Probarán ensayo clínico para combatir la primera causa de ceguera en el mundo

Oftalmólogos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla junto a 150 centros del resto del mundo, practicarán un ensayo clínico para combatir la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Fatiga de ojos, degeneración macular, interrupción del sueño y bajo estado de ánimo, son algunos de los síntomas y enfermedades causadas por la exposición a la luz azul nociva.. Foto: Getty Images

Fatiga de ojos, degeneración macular, interrupción del sueño y bajo estado de ánimo, son algunos de los síntomas y enfermedades causadas por la exposición a la luz azul nociva.. Foto: Getty Images(Thot)

Esta terapia clínica busca tratar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) que es la principal causa de ceguera legal en el mundo. Cerca del 8% de la población mundial sufre de DMAE. Esta enfermedad es poco común antes de los 55 años y se detecta con más frecuencia en adultos de 75 años o más.

La DMAE es una enfermedad de la mácula (zona central de la retina) y puede ser atrófica o exudativa. Este tipo de degeneración nubla la visión central y se da cuando el envejecimiento daña la mácula, la parte del ojo que controla la visión nítida frontal.

Lea también:

Tipos de DMAE:

Existen dos tipos de DMAE, la seca y la humedad. En la mayoría de pacientes con DMAE se presenta la de tipo seca, aproximadamente el 80% (8 de cada 10) de las personas tiene este tipo de degeneración.

La degeneración macular seca asociada con la edad (no exudativo o atrófico): se produce cuando algunas partes de la mácula se vuelven más delgadas con la edad y provoca una aglomeración de proteínas llamadas drusas. Uno de los síntomas de la DMAE seca es la aparición de zonas oscuras en su visión central.

La degeneración macular asociada con la edad húmeda (exudativa o neovascular: este tipo de ceguera es menos común y generalmente causa una pérdida de visión más rápida. Ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormales en la parte de atrás del ojo y dañan la mácula de la retina. Cualquier etapa de AMD seca puede convertirse en AMD húmeda, pero la AMD húmeda siempre es una etapa avanzada.

Procedimiento clínico

Este ensayo promovido por los laboratorios de Janssen, pondrá a prueba durante más de tres años un fármaco de terapia génica que combata la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Con la terapia génica buscan modificar la genética celular, en este caso de las células de la retina, para tratar la DMAE. En la actualidad, los tratamientos de pacientes con estos tipos de ceguera solo se basan en consejos de alimentación y una nutrición especial para frenar la oxidación de la retina.

A partir de junio de 2023, los oftalmólogos realizarán el proceso de reclutamiento a los pacientes que cumplan con los criterios de inclusión establecidos. Para diciembre del mismo año se administrará el fármaco, a través de una inyección intravítrea en el ojo. Lo que se espera es que este medicamento entre en las células de la retina y actúe como un virus, creando una proteína nueva que iría regenerando el tejido dañado de la mácula.

¿Quiénes corren riesgo de padecer DMAE?

-Personas que consumen una dieta alta en grasas saturadas.

-Personas con sobrepeso y obesidad.

-Personas que fuman cigarrillos.

-Personas que tienen más de 50 años de edad.

-Personas que sufren hipertensión (presión arterial alta).

-Personas que tengan antecedentes familiares de DMAE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad