Salud y bienestar

Terapia con gusanos para tratar heridas profundas y sus asombrosos resultados

Esta terapia comenzó a investigarse por parte de los médicos que acompañaban a los soldados a las guerras

Terapia con gusanos para tratar heridas profundas con asombrosos resultados

Terapia con gusanos para tratar heridas profundas con asombrosos resultados / StockSeller_ukr

La terapia con gusanos conocida como terapia larval en realidad fue descubierta por varias tribus y comunidades indígenas desde hace varios siglos; sin embargo, para el siglo XIX los médicos que acompañaban a los soldados en la guerra observaron como los nativos podían tratar a las heridas de difícil curación usando algunas larvas. Es por ello que los cirujanos comenzaron a investigar estos beneficios para atender a los militares durante las guerras.

Más información

El tratamiento con estos gusanos resulta ser exitoso en casos donde las heridas presentan una mayor profundidad y una difícil cicatrización. Esta terapia ha sido adoptada en Reino Unido como una alternativa que permite a los pacientes acelerar los procesos de curación. Las larvas que se emplean son cultivadas desde los laboratorios y son aplicadas por los profesionales de la salud calificados.

¿Un procedimiento milagroso?

El éxito de estos gusanos se deben a que son una especie particular que se alimenta de tejidos necrosados dejando intacto al tejido sano. Este procedimiento también es llamado como la terapia de desbridamiento larvario, aprobada por la autoridad regulatoria de medicamentos (FDA) de Estados Unidos, como un tratamiento para las úlceras infectadas y para mejorar la cicatrización de heridas profundas.

imageBROKER/Sigrid Gombert

Sin embargo, aunque esta terapia pueda ser bastante favorecedora para ayudar a la cicatrización, varios científicos la han puesto a prueba con la terapia con hidrogel -el cual también es un tratamiento para cicatrizar a base de agua-.

En los últimos años, la tendencia de la terapia larval ha venido en aumento gracias a sus resultados en materia de desinfección, ya que estos insectos eliminan el tejido dañado. Uno de los principales usos de estos gusanos se aplica a las úlceras de pierna, provocadas por la diabetes o problemas cardiovasculares.

Los pacientes con úlceras de pierna suelen ser tratados con terapias de hidrogel, puesto que es uno de los métodos más comunes para tratar este tipo de lesiones, el cual favorece a la curación natural. Sin embargo, el tratamiento de larvas ha sido empleado con el mismo propósito. Frente a ello algunos científicos del Reino Unido compararon la eficacia entre ambos procedimientos y notaron que no había muchas diferencias al respecto.

Si bien la terapia de desbridamiento larvario presentó unas variaciones en cuanto a que ayudaba en términos de desinfección y reducción de dolor, pero, en adición a esto, los estudios comprobaron que los efectos cicatrizantes son similares, tanto en eficacia y rapidez, con los aportados por el hidrogel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad