Salud y bienestar

Conozca los nuevos beneficios de la planta “Prontoalivio”

Estudio genético revela que la planta medicinal Lippia Alba, más conocida como Prontoalivio, tiene propiedades antiinflamatorias y de prevención contra el cáncer.

Plantas medicinales / caracol radio. (pixabay.)

Un estudio genético detectó que la planta Prontoalivio, conocida en Colombia por sus propiedades curativas, tiene dos sustancias con importantes propiedades: la carvona, de efectos antinflamatorios, y el citral, con potenciales para la prevención y tratamiento del cáncer.

El estudio realizado por Gisela Paz, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, para analizar las plantas curativas más utilizadas por la comunidad indígena del Cauca, comprobó que la planta Prontoalivio, originaria de América y cultivada principalmente en el Pacífico colombiano, es la más común para tratamientos medicinales.

Lea también:

Según la doctora, lo que se quiere lograr es establecer un proyecto de biocomercio que produzca este tipo de plantas medicinales para que puedan ser vendidas a nivel nacional o exportadas para el consumo a través de infusiones o cataplasmas.

Este estudio se derivó debido a la ineficacia de los fármacos que conllevan al aumento de las dosis de medicamentos para tratar una afección. Para Paz, esto representa un riesgo de mayor propagación y contagio de microorganismos bacterianos a otras personas. En la segunda etapa de investigación se establecerán perfiles epidemiológicos en regiones del país, para determinar con precisión a qué patologías apuntar con cada planta, entre otras acciones.

Estos son los beneficios y usos del Prontoalivio:

El nombre original de esta planta es Lippia Alba. Este arbusto aromático que llega a medir hasta dos metros de alto, es conocido por sus poderes curativos antiespasmódicos, digestivos, diuréticos, expectorantes, laxantes y antimicrobianos.

Aplicado en la piel:

-Sus cualidades desinflamatorias actúan en los tejidos de la piel, adormeciendo quemaduras o irritaciones provocadas por el sol.

-Disminuye los dolores de la tensión muscular, descansa y relaja los músculos.

-Especial cuando se está muy cansado o se tienen dolores musculares.

-Disminuye dolores provocados por venas várices y calambres.

Cuando se toma:

-Disminuye los trastornos digestivos.

-Baja el azúcar en la sangre.

-Es antimicrobiano y sedante del sistema nervioso.

-Sedante gastrointestinal, sudorífico y expectorante.

-Ayuda a los dolores menstruales y en el tratamiento de la diabetes.

-Sueño reparador, ayudará a combatir el estrés y la ansiedad acumuladas.

-Analgésico efectivo y natural, usado en dolor de muelas, muscular, óseo, de cabeza, cólicos, artritis y reumatismo.

Baño de Prontoalivio para la buena suerte:

Además de consumirla como té y aplicarla en la piel, esta planta sirve como un ritual para atraer la buena suerte. Para realizar el baño de Prontoalivio se utilizan las hojas o tallos de esta planta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad